Protestan con tambores frente al Congreso Nacional en rechazo al retiro 30 % fondos de pensiones

También, los manifestantes, liderados por dirigentes de la CNTD, se apostaron frente al Ministerio de Trabajo Pedro Botello defiende su iniciativa y afirma que esos gremialistas no representan a la mayoría del pueblo

También, los manifestantes, liderados por dirigentes de la CNTD, se apostaron frente al Ministerio de Trabajo
Pedro Botello defiende su iniciativa y afirma que esos gremialistas no representan a la mayoría del pueblo

0 85
Decenas de personas, lideradas por la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), protestan por las inmediaciones del Centro de los Héroes, este miércoles, con tambores y vociferando consignas en rechazo a que sea autorizada, por ley, la entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones.

El grupo, liderado por Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), se apostó frente al Congreso Nacional y previamente frente a la sede del Ministerio de Trabajo.

Al hablar con los periodistas, Ramos cuestionó donde estaban los recursos económicos para sustentar la entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones a los afiliados.

Precisó que hay que hacer un estudio técnico y no fundamentarse en informaciones “populistas”.

Afirmó que el diputado reformista Pedro Botello está planteando una “barbaridad”, según él, aprovechando la falta de información de los trabajadores para lograr su apoyo sobre esa iniciativa legislativa.

“Se sabe que eso va a afectar las pensiones al final de los días y finalmente el Estado va a tener que cargar con los programas sociales de los pobres viejitos nuestros que no van a poder obtener una pensión”, argumentó.

Se cuestionó el por qué no sugieren facilitar préstamos teniendo como sustento los fondos de pensiones de los trabajadores, lo que a su entender, podría ser una alternativa válida de analizar.

Indicó que el diputado Botello debería luchar por lo que el sector gremialista de los trabajadores están empeñados de lograr desde hace años, que es la reforma integral a la Ley de Seguridad Social.

Abogó para “no utilizar la necesidad de nuestra gente para establecer demandas demagógicas que no tienen ningún objetivo que no sea el de desastabilizar la economía Dominicana”.

Argumentó que en Chile se han producido cuatro desembolsos de los fondos de pensiones y que eso no ha resuelto el problema de los trabajadores y que por el contrario, ha generado una gran inflación.

Reiteró que el impacto de retirar el 30 por ciento de los fondos de pensiones es nocivo.

Sin embargo, reconoció que los trabajadores tampoco van a lograr tener una pensión digna con su retiro porque el sistema de Seguridad Social está diseñado para beneficiar al sector financiero del país, lo que recordó los gremialistas han reiterado.

Favoreció por una reforma integral del Sistema de Seguridad Social para que este al servicio de la sociedad.

También, dijo que no se lograrán esos objetivos impulsando reformas como “parches”.

Indicó que el sector de los trabajadores ha presentado varias propuestas que no han sido tomadas en cuenta por las autoridades.

Precisó que hay más de 600 mil trabajadores que por la pandemia han perdido sus empleos, que deben ser tomados en cuenta en programas sociales impulsados por el Gobierno.

Botello responde

Luego de registrarse la protesta pacífica, el diputado reformista Pedro Botello defendió su causa de impulsar un proyecto de ley que busca autorizar la entrega del 30 por ciento de las pensiones.

Aunque fue acusado de representar a “sectores oscuros” que supuestamente le patrocinan, el congresista atribuyó de lo mismo a los gremialistas que representan a los trabajadores que a su entender abandonaron la lucha que asumieron hace décadas por intereses empresariales.

Aseguró que solo hay que cuestionar a la mayoría del pueblo para determinar cual es la posición al respecto.

Aunque dijo sentirse decepcionado por esos sectores que representan los gremios de los trabajadores aseguró que en los próximos días el pleno de la Cámara de Diputados aprobará ese proyecto de ley.

Deja un comentario