Puertorriqueños protestan contra la anexión de la isla a Estados Unidos

Ha sido un territorio de los EE. UU. Desde 1898 y se define como una Mancomunidad de ese país,

Ha sido un territorio de los EE. UU. Desde 1898 y se define como una Mancomunidad de ese país,

0 95
Cientos de simpatizantes de organizaciones contra la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, de la que la isla es Estado Libre Asociado, protestaron este domingo por las calles de San Juan con consignas a favor de la descolonización.

Los manifestantes llevaron su protesta al Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa en la isla, en la marcha ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’, que partió del céntrico parque Luis Muñoz Rivera.

Puerto Rico es territorio de Estados Unidos desde 1898 y ese país se define como Estado Libre Asociado, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque Estados Unidos se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya que la isla sea el estado número 51 en los Estados Unidos, el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus del Estado Libre Asociado.

Los cientos de manifestantes portaban pancartas a favor de la descolonización – entendiendo que la isla es una colonia de Estados Unidos – y banderas de Puerto Rico.

A la marcha asistieron simpatizantes del Partido Independencia Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueño, el Movimiento Sindical Soberanista y el Movimiento Independencia Nacional Hostosiano (MINH), entre otros.

Los manifestantes quisieron con esta marcha mostrar su rechazo a la condición colonial de la isla y a la ‘estadidad’, ya que en Puerto Rico se conoce la tendencia que busca anexar el territorio caribeño al Estados Unidos continental.

Piden el proceso de descolonización

Además, afirmaron que Puerto Rico tiene un proceso de descolonización de acuerdo con el derecho internacional.

El portavoz del comité organizador, Hopgood Dávila, destacó que es la primera vez que sectores soberanos e independentistas se unen en una manifestación para luchar contra lo que entienden es el sistema colonial de la isla.

Adriana Gutiérrez, una de las organizadoras de la protesta, dijo que la manifestación intenta llevar un mensaje claro al Congreso de Estados Unidos y al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de que Puerto Rico no quiere ‘estadidad’, ya que, como Yo diría que, a pesar de ser ciudadanos puertorriqueños de Estados Unidos, conservan su propia identidad nacional.

La marcha de San Juan estuvo acompañada de otras manifestaciones en los Estados Unidos continentales.

Respuesta a iniciativa del Gobierno

La manifestación ‘No a la estadidad, sí a la descolonización’ es la respuesta a la iniciativa del Ejecutivo liderado por Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), de enviar seis ‘cabilderos’ a Washington para favorecer ante el Congreso al que Puerto Rico Rico se convierte en un nuevo estado de EE. UU.

La medida fue fuertemente criticada por la oposición, que considera que en un momento de grave situación financiera pública en Puerto Rico, una compensación anual de $ 120,000 a cada uno de estos “cabilderos” es una tontería y un despilfarro innecesario.

La manifestación de hoy estaba prevista para el 15 de agosto, pero el paso de una tormenta por la región obligó a suspender la marcha en ese momento.

El 3 de noviembre de 2020, coincidiendo con las elecciones generales, se preguntó a los puertorriqueños -en una consulta no vinculante- sobre el estado de la isla, con un resultado del 52,5% de los votantes a favor de la opción de la ‘estadidad’.

Deja un comentario