Salud Pública presenta nuevo medicamento para evitar internamientos por COVID-19

República Dominica es el primer país de Latinoamérica en utilizar este fármaco Ministro insiste en la vacunación como la mejor herramienta contra el COVID-19

República Dominica es el primer país de Latinoamérica en utilizar este fármaco
Ministro insiste en la vacunación como la mejor herramienta contra el COVID-19

0 97
El Ministerio de Salud Pública presentó este miércoles un nuevo fármaco para evitar el internamiento de los pacientes con coronavirus, mientras escasea el tocilizumab, utilizado para pacientes graves.

La información la dio a conocer el Ministro de Salud, Daniel Rivera, que explicó que este medicamento, denominado Regen-COV, es una alternativa para utilizar en las personas que no se han vacunado en caso de contagios.

“Somos el primer país de Latinoamericano en tener este medicamento, que actúa como un anticuerpo neutralizante y evita que el paciente llegue a la gravedad”, dijo .

El ministro indicó que, el país adquirió una primera partida de mil frasco de este medicamento, por un costo de RD$85 millones y está disponible en los hospitales Moscoso Puello, Marcelino Vélez y en el Robert Reid en el Gran Santo Domingo.

En Santiago, en el hospital Presidente Ureña, el Cabral y Báez, el Metropolitano de Santiago y en las clínicas Corominas y Unión Médica del Norte.

“Este medicamento evitará internamiento, evita en el paciente hospitalizado la mortalidad un 20 % y un 24 % la de alta más temprano, pero en ambulatorio evita hasta un 75 por ciento de que el paciente pueda ser internado”, explicó .

De igual forma, informó que la próxima semana se tendrán los primeros resultado de la aplicación de este medicamento en un grupo de pacientes que lo están utilizando.

Por otro lado, Rivera señaló que la escasez tocilizumab se debe a que en Estados Unidos se está utilizando masivamente dado el alto nivel de ingresados con COVID-19 que tiene ese país.

La vacunación

Sin embargo, el ministro resaltó la importancia de la vacunación para evitar los cuadros graves de COVID-19 e incurrir en los altos costos que representa estar en cuidados intensivos.

“1,680 pesos (cuestan tres dosis de la vacuna), gratis para cualquier persona ponerse las tres dosis y con esto evitamos lo que consume cada paciente cuando está en cuidados intensivos, que son un millón quinientos mil o dos millones de pesos”, dijo.

En ese sentido, Rivera señaló que más del 80 % de los pacientes ingresados actualmente no se han vacunado.

“Lo que queremos es volver a insistir que con la vacunación evitaremos la mortalidad, los internamientos y lo más importantes el contagio”, dijo el ministro durante rueda de prensa.

Deja un comentario