Se crea el Sistema Nacional de Becas por decreto

Una comisión gubernamental y miembros de la sociedad civil serán los encargados de otorgar las becas.

Una comisión gubernamental y miembros de la sociedad civil serán los encargados de otorgar las becas.

0 104
Mediante el Decreto 549-21, el Poder Ejecutivo creó el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, que estará acompañado de una comisión integrada por funcionarios de ocho instituciones diferentes y tres representantes de los sectores productivos vinculados a la educación superior.

Entre sus funciones está “Garantizar la transparencia del funcionamiento del sistema”, supervisar el aseguramiento de la calidad en el proceso de otorgamiento de becas y préstamos educativos a la población beneficiaria, y realizar estudios anuales sobre las necesidades de capacitación, de acuerdo con la demanda y el crecimiento. perspectivas de los sectores productivos, sociales y culturales del país.

Según el decreto, los comisionados podrán monitorear los procesos de convocatorias y crédito, así como los procesos de evaluación de los candidatos y el seguimiento posterior de los beneficiarios, de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Educación Superior. , Ciencia y Tecnología “.

La “Comisión Ad hoc del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo” estará integrada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de la Juventud; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y las Comunicaciones; el director ejecutivo del Gabinete de Innovación; y tres representantes de los sectores productivos del país vinculados a la educación superior, propuesta de Mescyt.

Estos últimos aún están pendientes de selección, según informó el presidente Luis Abinader en el acto de inauguración del programa realizado este lunes por la mañana en la sala Las Cariátides del Palacio Nacional.

El párrafo del artículo 6 de la Orden Ejecutiva establece que “la selección de los beneficiarios de las becas se realizará mediante una evaluación previa de los méritos académicos y profesionales y la situación socioeconómica de los candidatos”, y se ordena el Mescyt Implementar un sistema de gobernanza y regulación para el funcionamiento del Sistema Nacional de Becas.

Abinader aseguró que no habrá “amiguismo” en las evaluaciones, y dijo que “el tiempo que los programas estatales son para los amigos tiene que terminar”. También respondió a la pregunta de un estudiante sobre si será necesario tener una “cuña” para obtener una beca. El mandatario respondió que con el nuevo sistema esa práctica ya no se hará y que la única cuña necesaria será estudiar mucho.

Deja un comentario