Sindicato de peloteros de Grandes Ligas dice no habrá draft internacional

Anuncian abrirán oficina del sindicato en el país Rebotan preguntas sobre negociaciones pacto colectivo

Anuncian abrirán oficina del sindicato en el país
Rebotan preguntas sobre negociaciones pacto colectivo

0 89
Una representación de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas se mantiene al margen sobre algunas respuestas puntuales con respecto a la implantación de un draft internacional y otros temas afines.

Leonor Colón y Vicky Carballo, dos representantes del sindicato fueron medidas en sus declaraciones, pero dejaron claro el motivo de su visita a la República Dominicana, un país que con sus 80 peloteros aporta el 10.26 de la nómina de jugadores activos para cuando abrió la actual temporada que toca el final de la ronda regular.

¿Cómo van las negociaciones sobre el nuevo pacto colectivo?

“No podemos comentar”, dijo Leonor Colón, segunda al mando, del Sindicato de Peloteros de MLB.

¿Y con respecto al draft?

“No hay draft, eso es primero”, respondió en un encuentro en el que estuvieron presentes los exjugadores de Grandes Ligas, Miguel Batista y Francisco Cordero y que se produjo en el Complejo Deportivo Naranjo Baseball Field, en San Luis.

Pero Major League está proponiendo un draft.

“No puedo hablar”, dijo Colón, parca en sus declaraciones. Para ese y otros temas habrá que esperar a que finalice el actual convenio de MLB-Asociación de Jugadores.

Aun así ella tiene en conocimiento que MLB ha estado visitando la nación y, según fuentes, se ha acercado a entrenadores y scouts para tocar los beneficios de un draft. La semana pasada, según se reportó, estuvo en el país el director de Economía y Estrategia de Major League, John D’Angelo.

Un par de meses atrás hubo una reunión de autoridades de MLB con funcionarios del actual Gobierno con respecto al anhelado draft. El encuentro se produjo en el Palacio Presidencial y en él estuvieron presentes, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el de Deportes, Francisco Camacho y el comisionado de Béisbo profesional, Junior Noboa.

Oficina del sindicato

Lo que sí quedó claro en la visita de Colón y Carballo es que tal como MLB tiene una oficina en el país, el sindicato también abrirá su despacho en territorio dominicano.

“Vamos a abrir una oficina pronto, esperamos tener una presencia fuerte en el país del sindicato de peloteros”, dijo Colón, quien al igual que Carballo declinó precisar la fecha, pero se habla de que “será el 31 de diciembre”.

Ese objetivo lo cumplió ya MLB en el 2000 cuando abrió sus puertas en el país, bajo la administración de Rafael Oscar Pérez.

El sindicato comprendió lo que aparentemente ya se les había pedido por años.

“Jugadores de Latinoamérica nos pidieron que abriéramos esta oficina, ya tenemos varios años, se lo debíamos a Dominicana y a todos los demás países”, manifestó Carballo.

“La oficina es para los jugadores y por los jugadores”, precisó.

En ese despacho se contará con diferentes recursos para ofrecer a los peloteros, en especial a los más jóvenes. Habrá ayuda, llenar papeles, todo lo que se pueda hacer por el pelotero, si es posible encontar que tengan nuevos programas. “Hay muchos peloteros que no saben qué va a hacer su futuro”, dijo Carballo.

La oficina, de momento, será la de base principal para la región latinoamericana. “Lo mismo que el sindicato ha sido”, eso hará esta oficina: “Proteger el derecho del pelotero, avanzar al pelotero y ayudar al pelotero”.

Batista y Cordero

Miguel Batista dijo que se desconoce en qué afectaría un draft al béisbol. “Tampoco se sabe porque como no se sabe cuáles son las condiciones. El punto primario de la Asociación es no draft”, dijo.

Francisco Cordero dijo que “ellos están aquí porque queremos el bienestar para os jóvenes dominicanos”.

Caso Falcón

Según documentos de la corte, la Academia de Béisbol Agramonte Torres SRL, de Santiago se menciona entre los involucrados de la Operación Falcón.

Sobre ese punto Colón dijo que “es triste que eso esté pasando aquí en el país, pero no puedo hablar de eso”.

Carballo sostuvo que “a cualquiera alarma, saber que hay situaciones malas en el país y más que todos que haya niños involucrados. La niñez es lo que hay que proteger”.

Deja un comentario