Un muerto tras fuerte terremoto en el sur y centro de México

0 105
Un fuerte terremoto sacudió el sur y centro de México la noche del martes, incluida la capital de México, con un saldo preliminar de al menos una persona muerta, aunque no se reportaron daños mayores en el país, salvo caída de cercas y piedras y varios escenarios. de pánico entre las personas que desalojaron casas y edificios.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro cerca del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, a más de 370 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

“Escuchamos el ruido de la estructura, los ruidos de las ventanas, cosas cayeron dentro de la casa, se cortó la luz”, dijo a The Associated Press Sergio Flores, un residente de Acapulco. “Se empezó a escuchar una fuga de agua, salió el agua de la piscina y afuera se escucharon gritos, gente muy nerviosa”. Comentó que cuando empezó a temblar, lo único que hizo fue abrazar a su esposa y que vio gente saliendo de algunos hoteles en la bahía y gente sacando sus autos de los estacionamientos por temor a derrumbes.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo en Milenio Televisión que informaron la muerte de una persona luego de que un poste le cayera encima en una localidad del municipio de Coyuca de Benítez, cerca de Acapulco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó poco antes en un mensaje difundido a través de Twitter que luego de contactar a las autoridades de cuatro estados en los que se sintió el sismo, entre ellos Guerrero y la capital del país, le informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, dijo en la televisión Milenio que hubo “crisis nerviosas, la gente está preocupada porque ha habido réplicas”, y que tenían informes de algunos derrumbes.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en un tuit que las autoridades sobrevolaban la capital, pero que no hubo reportes de daños, mientras que el secretario local de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, dijo en la misma red social que algunas colonias permanecen sin luz.

Los mexicanos asocian el mes de septiembre con devastadores terremotos ocurridos en los últimos 35 años.

El 7 de septiembre de 2017 se produjo un movimiento de magnitud 8,2 que azotó el sur del país y destruyó gran parte de la comunidad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, y dejó varias decenas de muertos.

La otra fecha clave es el 19 de septiembre. Ese día de 1985, un terremoto de 8.1 mató a casi 10,000 personas y devastó varias áreas de la Ciudad de México. Ese mismo día, pero en 2017, otra magnitud de 7,1 dejó al menos medio millar de muertos.

Deja un comentario