WhatsApp permitirá el cifrado de copias de seguridad de mensajes en la nube

0 94
La popular plataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció este viernes que en las próximas semanas los usuarios cifrarán las copias de seguridad de los mensajes que mantuvieron almacenados en la nube.

La aplicación, propiedad de Facebook, lleva años cifrando las comunicaciones entre personas, de modo que solo el remitente y el receptor pueden ver el mensaje y ningún intermediario o pirata informático puede leerlo incluso si logran acceder a él.

Esta tecnología de seguridad ahora también estará disponible para las copias de seguridad que se guardan en los servicios de almacenamiento en la nube de empresas como Google o Apple (Drive e iCloud, respectivamente), haciéndolas incomprensibles para cualquiera que acceda a ellas sin disculpa.

Esto implica que, si el usuario elige esta opción para sus copias de seguridad, ni la propia aplicación de WhatsApp, ni las empresas que brindan servicios en la nube (Google y Apple), ni siquiera las fuerzas de seguridad podrían leer esos mensajes. sin tener la clave para interpretarlos.

Muy valorado por los activistas a favor de la privacidad de los internautas, este tipo de cifrado ha recibido muchas críticas por parte de los cuerpos policiales y organizaciones antiterroristas, ya que les imposibilita el acceso a las comunicaciones de los sospechosos, incluso con una orden judicial. .

“WhatsApp es el primer servicio de mensajería global de este tamaño que ofrece cifrado de extremo a extremo para mensajes y copias de seguridad”, dijo el director ejecutivo y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado en el anuncio.

“Llegar a este punto ha sido un desafío técnico muy difícil que ha requerido un marco completamente nuevo para el almacenamiento de claves y en la nube en varios sistemas operativos”, agregó el responsable de la red social.

WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, tiene 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma de mensajería en línea más utilizada.

Deja un comentario