Abinader: “Llegó la hora de la transformación real de la Policía”

Designa un nuevo director de esa fuerza y anuncia acciones para mejorar la institución y la seguridad

Designa un nuevo director de esa fuerza y anuncia acciones para mejorar la institución y la seguridad

0 91
En momentos en que sectores del país demandan cambios profundos en la Policía Nacional, y se designa un nuevo director, el presidente Abinader anunció ayer ocho medidas cuyo propósito es transformar y modernizar esa fuerza para que responda mejora la seguridad ciudadana.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, junto a los miembros de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, el mandatario dijo: “Llegó la hora de hacer la transformación real de la Policía” con la asesoría del gobierno de EE.UU. Colombia, las Naciones Unidas y España.

Indicó que lo que necesita la institución del orden es una verdadera transformación que llevará tiempo, pero hay que empezar para ver resultados desde ahora, y no que se logre una mejoría para que luego las cosas sigan igual.

“Cuando yo salga de este Palacio Nacional, yo quiero que existan transformaciones y reformas que sobrevivan a cualquier presidente de la República y ese es el caso de la Policía, como también lo estamos haciendo en otras áreas”, dijo.

Destacó que la Policía nunca había sido auditada y de ahora en adelante se va a pasar de la planificación a las acciones concretas.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario figura la contratación de una firma internacional de reconocida experiencia para hacer un plan que en 18 meses evalúe el desempeño de todos los miembros de la institución, desde arriba hasta abajo, para saber cuáles sirven en protección de la vida y bienes de los ciudadanos, como se hace en todas las policías del mundo.

Ese proyecto se hará con la colaboración de la Policía de Colombia y España y será supervisado por una comisión que encabezará José Vila del Castillo, coordinador de la Unidad Contra el Delito y el Narcotráfico de la Organización de las Naciones Unidas.

De igual manera, se conformará una comisión especializada que coordinará Elena Viyella, junto a un grupo de profesionales para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía para el año 2022, que permita mejorar el servicio policial y la calidad de vida de los agentes. Solicitó que en 30 días la comisión rinda un informe.

Reglamento de la ley

En otro orden, el mandatario informó que el lunes 25 de este mes promulgará el reglamento de la Ley Orgánica de la Policía 590-16, que tenía cinco años en espera de su aplicación y que no se había hecho por razones desconocidas.

“En ese sentido, se instruye al ministro de Interior y Policía a los fines de convoque al Consejo Superior Policial para proceder con su conocimiento y aprobación en un plazo no mayor de 30 día”. Se encargaría de conocer el reglamento sobre el régimen disciplinario policial; sobre el uso de la fuerza; de evaluación de desempeño; de ceremonia y honras fúnebres, condecoraciones y reconocimiento de la Policía Nacional, de las comisiones independientes, reglamento de uniformes y el proyecto de reglamento sobre la reserva policial. El jefe del Estado también anunció dentro de las medidas la reestructuración del Instituto Policial de Educación y se designa como coordinador a Roberto Santana, con la asesoría de la policía de Colombia y España, cuya directora de esta última vendrá al país el 15 de noviembre.

En ese sentido dijo que el tiempo mínimo de formación de un agente policíal será ampliado de seis meses a un año, porque hay muchos policías que han sido entrenados en dos meses porque eran pocas las personas interesadas en ser parte de esa institución por los bajos salarios.

Serán instaladas tres extensiones del Instituto Policial de Educación en las regiones Este, Sur y Norte para garantizar un alto nivel de profesionalización.

Como sexto punto el mandatario dijo que mientras se instalan esos centros, se procederá a firmar un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que en los centros regionales se impartan los programas de entrenamiento y actualización de los agentes. “Ya no nos podemos permitir perder un día más en la educación de nuestros policías”, dijo el mandatario.

Otro de los puntos comunicados por Abinader fue la asignación de fondos para la compra de chalecos antibalas y cámaras para que quede grabado todo el accionar de los policías y adelantó que en los próximos meses habrá una aplicación en cada celular de los dominicanos para las denuncias y un software para registrar las estadísticas.

Finalmente, el presidente Abinader indicó que el Ministerio de la Presidencia, que coordina el 9-1-1, entregará de manera inmediata a la Policía 500 Car kits con las siguientes funcionalidades: cámaras de alta definición para visualización interna y externa del vehículo patrullero, grabación y visualización de videos con capacidad de monitorear y escuchar audio en vivo.

El jefe de Estado advirtió que en el proceso de reforma de la Policía ni se cansa ni lo cansan y que no importa lo que pase, se va a mejorar el servicio de la Policía porque es calidad de vida para todos los dominicanos. Pidió confianza de la ciudadanía para con el trabajo de la comisión y que acompañe el proceso de transformación.

Un tuit controversial

Causó controversia el tuit de la primera dama, Raquel Arbaje, en el que dijo que espera del nuevo director de la Policía: “Ley, orden y ‘macana’”.

Los 8 puntos de la nueva reforma

Contratación de firma

Presupuesto policial

Reglamento policial

Educación policial

Extensión de instituto

Acuerdo con la UASD

Fondos y equipos

Coordinación con 911

El trabajo de la comisión

El coordinador de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que se ha hecho el trabajo y está seguro de que la reforma se cumplirá porque el presidente Luis Abinader tiene la voluntad de que así sea. Informó que trabajaron 14 reglamentos, han hecho recomendaciones para una institución clave para la democracia que vivió una especie de reforma y nunca se aprobaron esos reglamentos. Manifestó que se tocaron las puertas de instituciones y policías de otros países que han mejorado sus cuerpos policiales con reformas exitosas como las de Honduras, Panamá, Chile, España y Colombia. Enfatizó que se hizo el trabajo encomendado y agradeció el apoyo.

Perfil del nuevo director de Policía Nacional

El presidente Luis Abinader designó ayer al ascendido mayor general Eduardo Alberto Then como el nuevo director general de la Policía en sustitución de Edward R. Sánchez González, quien tenía en el cargo 14 meses.

También fue designado mediante el decreto 656-21 el general Orison Olivense Minaya, como subdirector de la institución.

Sobre la destitución de Sánchez González, el presidente Abinader dijo que se trató de un cambio rutinario y destacó que se desempeñó con mucha honestidad y transparencia, pero que hay momentos para hacer cambios como ocurre en otras instituciones, incluidas las del sector privado. Mientras que al nuevo director le solicitó que mantenga la seguridad y le prometió el apoyo en todo el proceso de reforma que inició la institución.

Perfil del director

El mayor general E-duardo Alberto Then es licenciado en Ciencias Policiales y en Derecho. Nació en San Francisco de Macorís el 25 de octubre de 1959.

Estudió en la escuela para cadetes José Féliz Rafael Hermida González, en Hatillo, San Cristóbal, desde 1982 hasta 1985 y se ha desempeñado como general de brigada ocupando varios cargos dentro de la policía. Fue director de Regional Norte con asiento en Puerto Plata en el 2008; de la Regional Cibao Central con asiento en Santiago en el 2008, director de Regional Este con asiento en San Pedro Macorís en el 2015, de nuevo en Santiago en 2015. En esa región fue cuatro veces director policial, también fue director Regional Cibao Sur con asiento en monseñor Nouel y al momento de su designación era director general en Barahona.

Deja un comentario