Congreso de Estados Unidos demanda datos de apagones en Puerto Rico

La información demandada por los legisladores incluye el número y la duración de los apagones, las causas de cada apagón

La información demandada por los legisladores incluye el número y la duración de los apagones, las causas de cada apagón

0 80
Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos demandó el viernes que la compañía a cargo de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico dé a conocer datos claves, en medio de amplios apagones en la isla que han indignado y exasperado a muchos.

La Comisión de Recursos Naturales le ordenó a la compañía Luma que para el 22 de octubre presente la información, incluso el número de trabajadores de mantenimiento que emplea, el tiempo estimado que una unidad de generación estará inoperable y los paquetes de compensación y títulos de los empleados que ganan más de 200,000 dólares al año.

La carta se conoce dos días después de que varios funcionarios, entre ellos el director general de Luma Wayne Stensby, declararon en una audiencia de la comisión para conocer más sobre los actuales apagones en Puerto Rico.

“Muchas de sus respuestas fueron incompletas. Ustedes se negaron a responder otras”, dijo el panel, que supervisa los asuntos de la isla.

Luma no respondió de momento a un pedido de comentarios.

Previamente, la Cámara de Representantes de Puerto Rico demandó a Luma para obtener información similar, mientras que la Corte Suprema del territorio le ordenó a la compañía que entregara los datos, pero eso no ha ocurrido. En ese momento, Stensby dijo que la compañía es privada y que la información es confidencial.

Los apagones han forzado a cerrar escuelas y negocios, generando preocupaciones para quienes dependen de insulina o suministros de oxígeno. La falta de electricidad ha provocado además pérdidas en miles de negocios en toda la isla.

Luma asumió las riendas de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico el 1 de junio y ha sido blanco de fuertes críticas desde entonces. El panel de la cámara baja dijo que, en algunos casos, las condiciones han empeorado desde que Luma se hizo cargo. La información demandada por los legisladores incluye el número y la duración de los apagones, las causas de cada apagón y el número de fluctuaciones de voltaje que pueden causar daños a la propiedad.

Funcionarios y exfuncionarios del gobierno de la isla han atribuido los apagones al retiro de empleados experimentados y a la falta de mantenimiento de las unidades de generación propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Apuntan además que la red de electricidad sigue estando frágil tras el azote del huracán María en septiembre de 2017 y que la reconstrucción no ha comenzado aún.

El viernes, el organismo rector de la autoridad de electricidad aprobó una declaración de estado de emergencia para acelerar contratos y la compra de equipo costoso, aunque el gobernador Pedro Pierluisi dijo que no pensaba que fuera necesario, toda vez que el gobierno ya tenía la autorización para hacerlo.

Deja un comentario