Contrataciones Públicas ha transado más de RD$63,400 millones este año

Carlos Pimentel se reúne con representantes del sector agropecuario Brinda orientación estratégica de compras públicas a miembros de Confenagro

Carlos Pimentel se reúne con representantes del sector agropecuario
Brinda orientación estratégica de compras públicas a miembros de Confenagro

0 96
El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, presentó el modelo de compras inclusivo y sostenible a los ejecutivos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), con el objetivo de brindar orientación estratégica de compras públicas.

Pimentel explicó que en este año fue transado a través del Portal Transaccional un monto total de más de RD$63,446 millones en 43,089 contratos adjudicados, de los cuales RD$2,798 millones han sido al sector agropecuario.

Detalló que las informaciones del sistema nacional de contrataciones públicas entre el 2019 y 2021 indican que 164,879 procesos se han publicado, se recibieron 403,109 ofertas, se lograron 167,430 contratos y se ha contratado un monto total de RD$289,499 millones.

Agregó que el 17 % del total fue adjudicado a mujeres proveedoras y el 4.5 % al sector agropecuario.

Precisó que en la actualidad hay 100,889 proveedores registrados. Dentro de este universo hay 26,129 mujeres proveedoras registradas; hay 11,186 proveedores mipymes y 27,349 proveedores pertenecen al sector agropecuario.

Carlos Pimentel explicó que la nueva propuesta de valor a las Compras Públicas es “hacer crecer de manera sostenida y responsable el mercado de las compras públicas inclusivas y ambientalmente sostenibles, en todo el territorio nacional, mediante mecanismos que aseguren la participación equitativa de todos los sectores y actores del sistema con eficacia y transparencia”.

Informó, además, que están desarrollando una estrategia en el territorio que permite identificar a los involucrados en el sistema, tanto el que oferta como el que demanda. Asimismo, están analizando en cada espacio la madurez del mercado, reforzándolo y haciendo una vinculación de la oferta y la demanda.

Aseguró que se necesita seguir apoyando y fortaleciendo las instituciones públicas que compran en el territorio.

“Tenemos distintas estrategias en marcha y todas las semanas visitando el territorio conversando con los alcaldes, directores de hospitales, con los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional para fortalecer las compras en el territorio con los proveedores”, explicó.

En la actividad estuvieron presentes, además, Eric Rivero, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche); Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro; el economista Hecmilio Galván, director ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos (UESP) y vicepresidente ejecutivo de Confenagro; y el director general de Ganadería, Geovanny Molina, entre otros.

Deja un comentario