Ecologistas denuncian irregularidades en el corte de pinos en la sierra

Solicitan al presidente, al ministro de Medio Ambiente y a la procuradora general asumir la defensa de los recursos naturales

Solicitan al presidente, al ministro de Medio Ambiente y a la procuradora general asumir la defensa de los recursos naturales

0 59
Organizaciones ambientalistas de Santiago denunciaron hoy las supuestas irregularidades que se estarían cometiendo con el corte “indiscriminado” de pino en la sierra y llamaron al presidente de la República, Luis Abinader, al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a asumir la defensa de los recursos naturales en varias localidades del municipio San José de las Matas.

“Hacemos un llamado urgentemente al presidente de la República, Luis Abinader, para que declare de prioridad nacional el desarrollo agroforestal de la Sierra, al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que asuma con determinación el cumplimiento de las leyes ambientales y a la procuradora general de la República, Miriam Germán. Aquí hay corrupción de todo tipos que compromete el ambiente, pero también el futuro de nuestra gente, procuradora, esto también es asunto suyo”, manifiesta un comunicado difundido por el colectivo.

Aseguran que el pino criollo está siendo devastado, a tal punto que decenas de arroyos han desaparecido como el de Guanajuma y Paranao, así como el río Inoa.

Indica que se han cortado pinos centenarios, lo cual tiene su origen en los planes de manejos irregulares que se implementan, ya que otorgan permisos para el corte de pino Caribea, pero cortan el pino criollo. “Y está en peligro el agua para la línea noroeste, porque a la hora que aquí no haya agua, qué va a hacer Santiago, qué va a hacer la línea noroeste”, denunció Freddy López miembro del colectivo ambientalista.

El Grupo Ecológico Serie 36, la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop) y el Grupo Ecológico Mundo Libre (Gremuli) encabezaron la denuncia, durante un encuentro con la prensa en el parque Duarte de Santiago.

“Nuestro municipio ha sido deforestado sin control y frente a la mirada indiferente de las autoridades del Gobierno central y local” indican, al señalar que la situación más difícil ocurre en el distrito municipal El Rubio.

Sostienen que uno de sus ríos más caudalosos era el Inoa, que ya desapareció.

Denunciaron que las empresas madereras han arrasado los suelos de Las Manaclas, Diferencia, Los Ramones, Jicomé, La Ciénaga y toda esa zona de amortiguamiento del Parque Nacional Armando Bermúdez, poniendo en peligro el agua de la presa de Monción, el acueducto de la línea noroeste, los acueductos de El Naranjito, Cuatro Esquinas, Las Guáranas, El Bambú, El Rubio, Cabreja, Pananao, Los Rincones, El Hoyito, La Palmita, Celestina, Cañafistol, Corozo, Caobanico, Inoa, Los Pinos, El Caimito y Palmarito, entre otras comunidades del distrito municipal de El Rubio.

Deja un comentario