El Intrant incautará luces led en vehículos

Otorga un plazo de siete días a conductores para que desmonten estos dispositivos

Otorga un plazo de siete días a conductores para que desmonten estos dispositivos

0 128
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) advirtió este lunes que dentro de siete días, junto a otras autoridades, iniciará operativos para incautar las luces de alta luminosidad, intensidad y de diodo de emisión de luz (led) en vehículos de motor que circulen en las vías públicas.

Rafael Arias, director del Intrant, dijo que la medida, que se aplicará junto a la Dirección General de Seguridad del Transporte Terrestre (Digesett), busca reducir la cifra de siniestros viales y evitar que ese tipo de luces sigan causando daños en los ojos de los conductores.

Dijo que el 2 de agosto del 2018, el Intrant emitió la Resolución número 009-2018, que prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad, intensidad y de diodo de emisión de luz (led) en vehículos de motor.

En un comunicado, Arias expresó que la prohibición abarca todas las variantes en vehículos de motor, como las barras múltiples, faroles, faros esféricos, entre otras modalidades.

“El Intrant junto a otras instituciones, trabajan para aplicar el Plan Nacional de Seguridad Vial, tendente a reducir en menos de un 30 % las víctimas de la siniestralidad ocurridas en el año 2020”, subrayó.

Expresó que para hacer cumplir la medida, se dispuso que la Digesett supervise la ejecución y fiscalización de las disposiciones de esta resolución, para que se instauren los controles necesarios para su cumplimiento.

Plazo de siete días

“Se concede un plazo de una semana a partir de esta advertencia para adecuar los vehículos de motor que utilicen luces de alta luminosidad o intensidad y de diodo de emisión de luz, de conformidad con las disposiciones de la resolución del 2 de agosto del 2018; y puedan obtener el permiso señalado en el artículo tercero, cubriendo con protector las luces de referencia para evitar su emisión en las vías públicas la cual se prohíbe, o procedan a desmontar las mismas, según el caso que corresponda”, sostuvo el director del Intrant.

También señaló que se ha comprobado que el uso indebido de los accesorios de emisión de luz de alta luminosidad o intensidad, instalados como aditamentos o adaptaciones no de fábrica a los vehículos de motor, causan accidentes o siniestros de tránsito por deslumbramiento y desorientación a conductores.

Deja un comentario