El PLD, la FP y el PRD manifestaron esta semana su desacuerdo con una reforma fiscal

Esas organizaciones concentran a 81 diputados que deberán conocer el proyecto en el Congreso

Esas organizaciones concentran a 81 diputados que deberán conocer el proyecto en el Congreso

0 160
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se opusieron públicamente esta semana a la eventual reforma fiscal que han planteado funcionarios del Gobierno recientemente.

Eso partidos suman 81 diputados que serán parte del conocimiento del proyecto cuando sea presentado en la Cámara Baja, siendo 61 del PLD; 17 de la Fuerza del Pueblo y tres del PRD, mientras que el resto de los partidos políticos aun no definen posición preliminar.

La más reciente oposición a la reforma fue manifestada este sábado por el PRD mediante un comunicado de prensa en el que su presidente, Miguel Vargas Maldonado sugirió al Gobierno buscar alternativas para continuar la recuperación económica del país, argumentando que una reforma fiscal pondría en peligro la paz social y política y la estabilidad laboral y productiva.

“Cualquier tema que pueda significar avances y la búsqueda del estado de bienestar para el pueblo dominicano, estamos obligados a ser participes, pero consideramos que, aunque sea necesario en un futuro alcanzar un consenso para un Pacto Fiscal, mientras estemos dentro de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID, este no es el momento oportuno, ni el más conveniente para aumentar la ya pesada carga impositiva de los dominicanos con una nueva reforma fiscal”, dice el comunicado.

El pasado miércoles el expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que esa organización política no apoyará la reforma fiscal cuando el proyecto sea sometido ante el Congreso Nacional.

“Creo que aquí hemos llegado a una compresión del problema, a un acuerdo de que la Fuerza del Pueblo, nosotros como organización política, en el Congreso, no podríamos apoyar la realización de una reforma fiscal”, dijo Fernández, quien consideró que pese a que la misma está pendiente desde el 2012 la crisis actual que enfrenta el país no es propicio para hacerla.

Mientras que a mediados del mes en curso miembros del Comité Político del PLD dijeron que no es momento para hacer una reforma fiscal argumentando que la misma sería un golpe para la clase media y los sectores productivos del país.

“No es momento de una reforma, evidentemente aún hay que recuperar cerca de 200 mil empleos que fueron perdidos durante la pandemia del COVID-19”, dijo el miembro del Comité Político y senador de Barahona, José Del Castillo Saviñón.

Fuera del CES

Pese que el proyecto de Reforma Fiscal que se plantea aplicar el Gobierno no ha sido presentado oficialmente al Consejo Económico y Social (CES) convocado por el presidente Luis Abinader para tratar las reformas que se tienen proyectadas, se informó que el propio mandatario será quien encabece la búsqueda de consenso con todos los sectores para impulsar su aprobación.

Tras definirse la metodología y los espacios donde se conocerán las 16 propuestas de reformas que impulsa el gobierno, se anunció que el tema fiscal quedará bajo la responsabilidad del presidente de la República, Luis Abinader.

La información fue dada a conocer en la cuarta ronda del diálogo con el liderazgo nacional por Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico Social (CES).

“El tema fiscal será iniciado por el presidente Luis Abinader, con conversaciones de búsqueda de consenso con cada uno de los sectores de la vida nacional”, enfatizó.

Deja un comentario