Equipo patinaje Guardians, demanda al de Cleveland de béisbol

Alegan que Indios a los Guardianes infringe su marca registrada

Alegan que Indios a los Guardianes infringe su marca registrada

0 132
Un equipo de patinaje de la modalidad roller derby que se llama a sí mismo los Guardianes de Cleveland desde 2013 demandó al de Grandes Ligas de béisbol en una corte federal, alegando que el cambio de los Indios a los Guardianes infringe su marca registrada.

“Un club de Grandes Ligas no puede simplemente tomar el nombre de un equipo más pequeño y usarlo para sí mismo”, señala la demanda. “No puede haber dos equipos de ‘Guardianes de Cleveland’ en Cleveland y, para ser franco, el Demandante estuvo aquí primero”.

Los Indios de Cleveland anunciaron el pasado julio que asumirían el nombre de Guardianes para la temporada 2022 después de años de críticas de que el nombre de los Indios y el logotipo de Chief Wahoo eran racistas con las minorías de los indios nativos americanos.

El nuevo nombre, ha dicho el equipo, fue influenciado en parte por las dos grandes estatuas Art Deco que parecen estar de guardia en un puente que cruza el río Cuyahoga en Cleveland.

El equipo de roller derby de todos los géneros tiene su sede en el suburbio de Parma en Cleveland. En 2017, registró formalmente el nombre de Guardianes de Cleveland con el secretario de estado de Ohio y ha estado vendiendo mercadería del equipo desde 2014, según la demanda.

Los Indios de Cleveland es un equipo de Béisbol que opera en la Liga Americana

En un comunicado oficial ofrecido el miércoles, los Indios dijeron: “Hemos tenido y seguimos confiando en nuestra posición para convertirnos en los Guardianes. Creemos que no existe ningún conflicto entre las partes y su capacidad para operar en sus respectivas áreas de negocio”.

En abril, el equipo de béisbol presentó una solicitud de marca registrada para el nombre de los Guardianes en la isla de Mauricio, en el este de África, “ocultando efectivamente la solicitud a menos que uno supiera dónde buscar”, dice la demanda.

El equipo de béisbol se comunicó con el equipo de patinaje en junio, les dijo a sus directivos que estaba considerando usar el nombre de Guardianes, y les pidió que enviaran una foto de su camiseta, según la demanda.

Cuando el equipo de roller derby ofreció vender los derechos del nombre de los Guardianes al equipo de béisbol, los Indios ofrecieron pagar una “cantidad nominal” que rechazó, siempre de acuerdo a la demanda presentada en corte.

Posteriormente, el equipo de béisbol realizó otra presentación de marca registrada en Mauricio para el logotipo del equipo, según la demanda.

El equipo también presentó dos solicitudes de marcas registradas federales en julio reclamando derechos exclusivos sobre el nombre de los Guardianes.

Las negociaciones entre los dos equipos sobre los derechos del nombre comenzaron después del anuncio del equipo de béisbol en julio y se interrumpieron el martes, como queda reflejado en la demanda.

El equipo de roller derby quiere que el equipo de béisbol anuncie y promueva que ya no se llamaría los Guardianes con “al menos tanto esfuerzo y recursos” utilizados para promover el nuevo nombre.

También quiere que el equipo de béisbol establezca un fondo equivalente a lo que el equipo gasta en publicidad y promociones si continúa usando el nombre de los Guardianes para que el equipo de patinaje pueda comprar “publicidad correctiva”.

Mientras tanto los expertos legales de marcas consideran que en este caso el juez solo deberá determinar si la utilización del nombre genera confusión entre los aficionados que siguen a los equipos que llevan el mismo.

En el caso de los Guardianes, los expertos consideran no existe una intersección entre ambas marcas y por lo tanto no existe riesgo de confusión.

Además también señalan que es probable que la demanda se resuelva antes de que llegue a juicio en base a como funciona la resolución de casos de marcas registradas, donde al final el factor dinero (indemnización) es más práctico y rentable que lo que pueda establecer un tribunal de justicia.

Por otra parte, los Indios de Cleveland tienen previsto hacer oficial el cambio de nombre a mediados de noviembre, lo que significa que ya no queda tiempo material para iniciar otro proceso de cambio y búsqueda de nuevo nombre.

Deja un comentario