Estudian posibles soluciones a la salida de servicio de semáforos por fenómenos atmosféricos

Intrant dice que el miércoles se produjeron 27 averías por una tormenta eléctrica y 18 ya se han solucionado

Intrant dice que el miércoles se produjeron 27 averías por una tormenta eléctrica y 18 ya se han solucionado

0 84
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) estudia las soluciones que se puedan aplicar para que los semáforos sean menos vulnerables ante las lluvias y tormentas eléctricas que eventualmente sacan a muchos de ellos de servicio.

Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant, dijo que el equipo técnico de esa entidad hace las evaluaciones en base a sugerencias que ha recibido del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para determinar las adecuaciones que se requieren realizar.

“Se ha estado trabajando para hacer pruebas, para que cuando se haga la adquisición de los equipos, sea lo que realmente puedan ser sostenibles en el tiempo en un sistema de semáforos que está en un país tropical”, dijo la funcionaria.

Detalló que por recomendaciones del gremio han colocado dispositivos en algunos lugares, y parece que debe de seguir probándose en algunas áreas.

“Estamos trabajando específicamente en las zonas más críticas que el mismo Codia trabajó, para que la solución que se presente en un cruce sea la misma que se va a extender a toda la red semafórica”, explico Cedeño.

Situación actual

En el caso de las salidas de servicio de semáforos que se han producido en los últimos días, informó que se debió a una tormenta eléctrica ocurrida el miércoles.

“Producto de una tormenta eléctrica que ocurrió antes de ayer (miércoles) nuestro sistema de semáforos de la ciudad, sobre todo del Distrito nacional, se vio afectado, donde se generaron 27 averías en su mayor parte los semáforos se apagaron”, informó Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant.

Afirma que las averías que aún no se han resuelto son las que los técnicos de la institución han detectado daños en todos los equipos que regulan la operación escencial de los semáforos.

Sostuvo que este tipo de eventos ocurre en temporadas ciclónicas, que es el periodo más crítico del sistema de semáforos, por la sensibilidad que tiene a las descargas eléctricas que generan fenómenos atmosféricos.

Informó que actualmente las situaciones más críticas se presentan en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con Winston Churchill y Luperón, así como la Luperón con Guarocuya y la avenida España con Mirador del Este, puntos en los que señala, las fallas son recurrentes.

Informe

Un informe del Codia hecho a solicitud del Intrant sobre la situación de vulnerabilidad de los semáforos a las fluctuaciones eléctricas y a las descargas que se producen por fenómenos atmosféricos al que Diario Libre tuvo acceso determinó principalmente que existe deficiencia o ausencia de sistemas de protección ante ellas y recomendó una serie de adecuaciones que se requieren para corregir el problema.

Deja un comentario