Experto en seguridad advierte aumento de bots y cuentas falsas en redes RD

El peligro de estos bots radica en que pueden difundir mensajes falsos y ante tanta repetición el público creer que son verídicos.

El peligro de estos bots radica en que pueden difundir mensajes falsos y ante tanta repetición el público creer que son verídicos.

0 73
Peter Bäckman, CEO de la empresa especialista en seguridad corporativa TEDCAP, dice que posee constancia de que más de mil cuentas de redes sociales creadas en las últimas tres semanas tienen origen incierto o desconocido.

De acuerdo a un reporte de riesgos cibernéticos realizados por la firma que preside, Bäckman asegura en durante el mes de octubre, en República Dominicana se ha reportado un incremento de cuentas falsas operadas por bots, acción que de acuerdo a su experiencia pone en riesgo la legitimidad de los procesos democráticos.

Con 30 años de experiencia en evaluaciones de riesgo general, el tecnólogo de origen sueco afirma que al no haber fronteras ni policía digital, se necesitan regulaciones más rigurosas y acuerdos internacionales que permitan frenar la reproducción de un contenido falso.

“De tanto ver que una cosa se repite llegas a creértelo, pero ese mensaje original no fue enviado por una persona real, sino por un robot programado para reproducir una información que no siempre es verídica”, añadió.

Explicó que esta repetición en el anonimato y sin controles certeros en materia de ciberseguridad manipula los algoritmos de las redes y da la impresión de que hay un consenso en la población sobre ciertos temas que fueron producidos de manera artificial.

Según las conclusiones del análisis de TEDCAP, algunos hashtags como #DictaduraSanitaria, #NoSabenGobernar y #NoNosDoblegamos habrían sido introducidos a redes sociales desde perfiles falsos.

Indicadores básicos de una cuenta falsa

Bäckman detalló algunas señales que a primera vista pueden saltar las alarmas sobre cuándo un perfil es falso

  • Es de origen reciente.
  • Su perfil es anónimo.
  • Solo publican contenido con un hashtag objetivo o centrado en una sola temática.
  • Fotografía de perfil o biografía sospechosa.

El peligro de las redes sociales

Bäckman asegura que el peligro de las redes sociales radica en la sobreexposición de información.

“El problema de las redes es que pones demasiada información sobre ti. Una persona, utilizando inteligencia social, usa ese conocimiento que adquiere sobre ti a su favor, haciéndose pasar por ti, robándote tus datos, o enviando un enlace con un software malicioso o malware”, concluyó.

Deja un comentario