Finjus revela aspectos de propuesta de ley hecha por la Suprema riñen con Constitución

Plantean que la iniciativa legislativa depositada en la Cámara de Diputados sea socializada para evitar preocupaciones

Plantean que la iniciativa legislativa depositada en la Cámara de Diputados sea socializada para evitar preocupaciones

0 150
La propuesta de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial preparada por la comisión legislativa de la Suprema Corte de Justicia y depositada ante la Cámara de Diputados, debe ser socializada para transparentar aspectos que puedan generar “preocupación válida” en los actores judiciales y usuarios del sistema.

Así lo sugirió el presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, quien hizo la salvedad de que “no debe dejarse de lado ni tratarse superficialmente el hecho de que, aspectos que están incluidos en esta propuesta de ley como la realización de audiencias virtuales en cualquier etapa procesal y en cualquier materia, pudiesen entrar en conflicto con principios y garantías constitucionalmente protegidos”.

Justifica que de la discusión de la pieza legislativa se pueden conocer aspectos de mejora que pudiesen nutrir la propuesta de ley y la implementación del servicio.

Un ejemplo revelador, mencionó la Finjus, lo constituyen las audiencias penales donde pueden verse diluidas en el entorno virtual principios como la oralidad, la contradicción, la publicidad y la inmediación.

La Finjus valoró la iniciativa del Consejo del Poder Judicial de incursionar en el desarrollo digital del servicio judicial, aun en momentos de crisis. Consideró que resultan importantes y loables los trabajos encaminados a la adaptación de las nuevas tecnologías en el servicio judicial.

Destacaron el hecho de que la propuesta normativa responde al mandato dispuesto por el Tribunal Constitucional mediante la sentencia número TC/0286/21, en la cual determinó la necesidad de que los servicios judiciales virtuales sean regulados por ley, y no por los propios protocolos o resoluciones del de la Suprema Corte de Justicia, sin anular los procesos que ya han sido celebrados.

“Más allá de los considerables retos que se plantean y se presentarán, es necesario entender que una sociedad globalizada como la de hoy, que día a día nos conduce a un ritmo vertiginoso en materia de desarrollo tecnológico, hace necesario la adopción definitiva de las tecnologías como paradigma de la modernización en los sistemas judiciales en todo el mundo”, expresó Servio Tulio Castaños, mediante un comunicado.

Planteó la necesidad de que, en el proceso de conocer esta propuesta de ley, sean ponderadas experiencias en otras latitudes “a los fines de prever posibles escenarios que pudiesen tornar un servicio judicial digital en ineficiente, costoso o con nichos digitales mal diseñados”.

El comunicado de la Finjus expresa que deben ser progresivas las acciones para ir introduciendo el sistema de justicia dominicano en la nueva era de las tecnologías, priorizando, por ejemplo, con ciertas reservas, la gestión administrativa de manera virtual, especialmente lo relativo a la recepción de documentos, y emisión de copias certificadas. También, sugieren que pudiese ponderarse la factibilidad de aligerar la carga administrativa y judicial pasando a la virtualidad audiencias de menor envergadura como son: audiencia para fines de comunicación de documentos, audiencias de conciliación en materia laboral, audiencias de emisión de conclusiones en la Suprema Corte de Justicia, entre otras.

Deja un comentario