Francia pide soluciones europeas al “insoportable” alza del precio de la luz

abogó por mejorar el funcionamiento del mercado y las reservas de gas

abogó por mejorar el funcionamiento del mercado y las reservas de gas

0 84
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, pidió este lunes dar una respuesta europeas al “insoportable” aumento de los precios de la energía en la Unión Europea (UE), para lo que abogó por mejorar el funcionamiento del mercado y las reservas de gas y vincular el precio de la electricidad al coste de producción, en lugar de ligarlo al precio del gas.

“La situación actual es insoportable para nuestros ciudadanos y las empresas privadas, así que necesitamos cambiar y abordar la situación del mercado energético europeo porque no es adecuado para lo que queremos lograr, que es la lucha contra el cambio climático”, dijo Le Maire a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, donde se debatirá el reciente incremento de los precios de la energía.

El ministro francés aseguró que durante el encuentro en Luxemburgo defenderá, junto a la vicepresidenta española, Nadia Calviño, y con el apoyo de otros Estados miembros, dos propuestas ‘fundamentales’.

La primera pasaría por mejorar el funcionamiento de los mercados de gas europeos y las reservas de esta fuente de energía, y la segunda por ‘tener un vínculo directo entre el coste de producción de la electricidad en cada país y el precio pagado por el consumidor’, por ejemplo, utilizando contratos a largo plazo o tarifas reguladas, como ya hacen algunos países europeos.

Le Maire llamó a acabar con el vínculo que hace que los precios de la electricidad en el mercado energético estén fijados en relación con el precio del gas, que ha aumentado un 170 % en lo que va de año en la UE, lo que lleva a una situación ‘injusta, ineficiente y muy costosa’ para los ciudadanos, en particular, para los más pobres, y las empresas, dijo.

“No podemos aceptar seguir teniendo los precios de la electricidad alineados con el precio del gas”, dijo Le Maire, quien defendió que económicamente no es el mejor modo de tener los precios adecuados para la electricidad y, desde el punto de vista climático, es un ‘callejón sin salida’.

El ministro francés defendió, en este sentido, el uso de la energía nuclear por no emitir dióxido de carbono y favorecer la independencia energética, en línea con las demandas tradicionales de Francia, que reclama que esta energía sea incluida en la lista de actividades sostenibles (taxonomía) en que trabaja la Comisión Europea (CE).

Francia envió la semana pasada una carta al presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, y a la CE, en la que pide a esta que analice el incremento de precios en cada país y su impacto económico y, a medio plazo, estudie medidas más estructurales para limitar la volatilidad del mercado eléctrico, gestionar el almacenamiento de gas y aumentar la independencia, según el texto al que tuvo acceso Efe.

La iniciativa de París se produce tras una similar por parte de España, que también por carta pidió al Ejecutivo comunitario soluciones al problema y sugirió centralizar las compras de gas en la UE para reducir la exposición a la volatilidad en el mercado, entre otras cosas.

Le Maire y Calviño hablaron esta mañana y están alineados en sus demandas y la voluntad de impulsar la discusión en el Eurogrupo, explican fuentes francesas.

Deja un comentario