Gobierno y la Sisalril llaman a la sensatez al Colegio Médico ante llamado a paro

La huelga médica está programada para el miércoles 8 y jueves 9 de esta semana

La huelga médica está programada para el miércoles 8 y jueves 9 de esta semana

0 46
Dos ministerios y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) llamaron al Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas a retomar la prudencia y la sensatez ante el llamado a paro simultáneo en los hospitales de la red pública y en los servicios de consultas y cirugías electivas cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud el próximo miércoles 8 y jueves 9 de esta semana.

Los ministerios de Trabajo (MT) y de Salud Pública, junto a la Sisalril, aseguran que el Gobierno “ha venido cumpliendo con los acuerdos arribados” en ese sector luego de sus reclamos y citó el incrementado a los salarios en un 30% el pasado mes de junio, así como los incentivos y que se han mejorado las pensiones de los facultativos.

En un comunicado, sostienen que igualmente se ha incrementado el número de médicos contratados en distintos hospitales, por lo que “la nueva convocatoria rompe con toda lógica y con los más elementales parámetros de buena fe y proporcionalidad”.

“Requerimos que, en un ejercicio de sensatez, se entienda que no es prudente afectar a las personas con mayores necesidades en salud o aquellos que visitan los hospitales, por una lucha que sólo se encuentra centrada y fundamentada en un incremento de honorarios profesionales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, agregan.

Sostienen que la suspensión de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud transfiere al afiliado el pago que las ARS deben realizar a los médicos, beneficiándose estas últimas, al disminuir drásticamente el gasto diario derivado de las autorizaciones.

Precisan que el Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentra en un proceso de diálogo tripartito, orientado a atender los reclamos de incremento de honorarios de los médicos y otras necesidades del sector salud.

El paro médico es parte de la lucha que realizan los galenos en pro de lograr mejoras en cuanto a los honorarios y tarifas.

Plantean que desde el Gobierno reconocen como válidas las reivindicaciones solicitadas por el sector, pero consideran injusta cualquier acción que tienda a perjudicar a los más vulnerables.

Deja un comentario