Gremios de la UASD amenazan con protestas en demanda de mayor presupuesto para el 2022

Acuden al Congreso Nacional para reclamar se respete acuerdo arribado con el gobierno y la rectora de la UASD

Acuden al Congreso Nacional para reclamar se respete acuerdo arribado con el gobierno y la rectora de la UASD

0 85

Las Asociaciones de Empleados Universitarios (Asodemu) y de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) amenazaron este jueves frente al Congreso Nacional con iniciar una serie de protestas para exigir que se respete el acuerdo que suscribieron con el Gobierno, a principios de año, para lograr un aumento del presupuesto de la academia para el año 2022 y que empleados y profesores reciban aumentos de salarios.

Reynaldo Aybar, presidente de Asodemu, dijo que agotarán todos los pasos necesarios ante las autoridades gubernamentales y congresistas a fin de que a la UASD le cumplan con la asignación presupuestaria que por ley le corresponde, que es de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Año tras año vemos el recrudecimiento de la limitación de presupuesto a la misma (a la UASD) y nosotros como instituciones del orden público establecidas mediante la ley correspondiente entendemos que son acciones de estrangulamiento de nuestra universidad, son acciones pro privatizadoras”, expresó.

Afirmó que con la asignación presupuestaria deficitaria las autoridades del gobierno central contribuyen a limitar la educación universitaria pública.

Recordó que en febrero pasado esos gremios hicieron jornadas de protestas y que el Gobierno, a través del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (Mescyt), Franklin García Fermín y la rectora de la UASD, Emma Fermín, suscribieron un acuerdo que contemplaba aumentos de salarios escalonados que iniciarían en el año 2022.

“Y ese acuerdo fue violado… Ahora se va a conocer el presupuesto nuevamente y no queremos que nos vendan gato por liebre”, argumentó.

De su lado, Pastor de la Rosa, presidente de Faprouasd, explicó que “hay un compromiso que debe ser honrado” y que entregarían las copias del mismo a los congresistas.

Recordó que para nivelar los salarios de los profesores y empleados se logró ese acuerdo que estaba sujeto al presupuesto de 2022.

“Ahora que el Congreso conocerá ese presupuesto estamos con tiempo diciéndoles que no se burlen de la UASD”, declaró.

Precisó que esperaran la respuesta del gobierno y que agotarán todos los recursos necesarios, incluyendo los mecanismos de protestas pacíficas para lograr ser tomados en cuenta.

“Hemos ido al Palacio, hoy estamos aquí para que no se nos acuse de que no hemos dado los pasos correspondientes… Vamos a agotar todos los pasos legales y constitucionales a los que tenemos derecho”, informó.

Una comitiva de los dirigentes gremiales entregó un documento a una comisión de legisladores a los fines de presentar sus demandas para ser tomados en cuenta en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de 2022.

La rectora de la UASD, Emma Polanco, informó el pasado mes que solicitaron un aumento del presupuesto ascendente a RD$215.2 millones y que el presupuesto anual de la academia asciende a RD$9 mil millones.

Deja un comentario