Haití denuncia malos tratos de autoridades dominicanas durante deportación de inmigrantes

Migración irrumpió fiesta en discoteca de la zona oriental, dice Embajada haitiana

Migración irrumpió fiesta en discoteca de la zona oriental, dice Embajada haitiana

0 258
El Gobierno de Haití, a través de su Embajada en República Dominicana, denunció la supuesta vulneración de los derechos fundamentales de ciudadanos haitianos cuando son interpelados por su estatus migratorio en territorio dominicano.

Mediante una nota de prensa, la instancia diplomática expresó su preocupación por la forma en la que se están llevando a cabo las detenciones y deportaciones de inmigrantes.

“Reconocemos y respetamos el derecho del Estado dominicano de aplicar su política migratoria en contra de la inmigración irregular. Sin embargo, alertamos que algunos procesos de interpelación para fines de repatriación de nuestros compatriotas, incluyendo las condiciones de detención, no se han estado respetando ni los derechos fundamentales ni el debido proceso establecido por el protocolo de entendimiento suscrito entre los dos países”, precisa el comunicado de la embajada.

En la nota, la Embajada asegura la recepción de informaciones de haitianos que han sido detenidos, principalmente en Santo Domingo y en Santiago, por agentes de la Dirección General de Migración, entre ellos estudiantes que cursan estudios en el país, pero que “sus pasaportes están en vía de ser visados por parte de los consulados dominicanos en Haití”.

La misión diplomática reaccionó “con sorpresa y preocupación” a la intervención de parte de la autoridad de Migración en un concierto realizado Club Euforia en la avenida Venezuela, Santo Domingo Este, donde fueron detenidos una cantidad indeterminada de haitianos”. El hecho ocurrió la noche del jueves a las 10:30, indica la nota. Se trata, según la Embajada, de un concierto musical realizado en el marco de un programa semanal Chill-out que lleva más de un año de funcionamiento sin ninguna incidencia.

Deja un comentario