Imponen prisión preventiva a hermano de supuesto cabecilla de Operación Falcón

A Juan Carlos Mosquea le dictaron 18 meses

A Juan Carlos Mosquea le dictaron 18 meses

0 82
El tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, impuso la prisión preventiva por 18 meses contra uno de los implicados en la Operación Falcón, en tanto que otorgó libertad pura y simple para otro.

El magistrado Miguel Alejandro Báez, acogió la solicitud del Ministerio Público e impuso 18 meses de prisión como medida cautelar contra Juan Carlos Mosquea Eduardo, y dejó en libertad “por no hallar vínculos con las actividades ilícitas de la estructura criminal”, a Alejandro Rafael Pérez Pérez.

El Ministerio Público sostuvo que las pruebas contra Mosquea Eduardo “son contundentes en demasía”, y con relación a Pérez Pérez “vamos a prever la posibilidad de apelar la decisión”, dijo la fiscal litigante, Sourelly Jáquez, a su salida del tribunal.

“Entiendo que esto es un proceso, pero recuerden que soy hermano de padre de Erick Randhiel Mosquea”, dijo el preventivo, cuestionado sobre su impresión a la medida que se le impuso.

La decisión del magistrado Báez se produce luego de dos semanas de intensos debates.

El abogado Carlos Balbuena, representante legal de Mosquea Eduardo sostiene que el juez, pese a imponer la prisión preventiva, no establece en sus razonamientos que el aumento del patrimonio de su defendido tenga vínculos con actividades que reflejen asuntos del narcotráfico ni de lavado de activos producto del narcotráfico, “sino que es un asunto evidentemente fiscal”.

Indicó que espera que le sea entregada la resolución de la medida, para pedir que ese punto sea aclarado, ya que entiende que el patrimonio de su representado tiene justificación legal y lo van a demostrar con una auditoría contable, para aclarar la “duda que tiene el magistrado para haber dictado la medida”.

“El tribunal analizó el tema y lo que estableció es que (Juan Carlos Mosquea Eduardo) ha enriquecido su patrimonio sin justificación legal, son dos cosas distintas, nosotros entendemos que, aunque dictó prisión preventiva los motivos del juez nos dan la razón bajo el criterio de lo que estamos planteando, porque no hemos tenido tiempo suficiente para poder obtener los soportes contables para justificar que el patrimonio de Juan Carlos es legal y es lícito”, explicó Balbuena.

Indicó que su cliente posee una empresa de bananos (Ibadom), que no exporta bananos, sino que los produce y los vende, lo cual está documentado, pero aseguró que el juez “no pudo analizar las cientos y pico de pruebas de esa documentación” y provisionalmente tomó la medida que pidió el Ministerio Público.

Entre tanto, Alejandro Pérez Pérez salió visiblemente conmovido por la decisión que lo desvincula de los ilícitos enumerados por el Ministerio Público.

“Les dije que yo no tenía nada que ver; libre, estoy libre”, reaccionó.

“El tribunal no halló indicios de que Pérez Pérez haya estado vinculado a alguna actividad ilícita”, indicó su abogado Arbano Landestoy Ramos.

Deja un comentario