Indrhi anuncia inversión a favor del sector agropecuario dominicano

Olmedo Caba dice está garantizada el agua para la producción nacional

Olmedo Caba dice está garantizada el agua para la producción nacional

0 71
El agua está garantizada para la producción agrícola en la República Dominicana, de acuerdo al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, quien enfatizó que la entidad tiene presencia en toda la geografía nacional y está dándole mantenimiento a todo el sistema de riego del país.

Además, aseguró que para el año 2022 se tiene establecido más de RD$5,000 millones para solucionar los problemas de los productores a nivel nacional.

“El Indrhi maneja el sistema de riego del país, y debo decirles que el Indrhi maneja más de cinco millones de tareas bajo riego en todo el país. Puede ser un poco más un poco menos, todo depende de la planificación de siembra de Agricultura en los diferentes renglones”, expresó el funcionario.

Dijo que todos los canales de riego, en su mayoría, están relacionados con las presas del país.

“Tenemos de alrededor de 38 presas, entre grandes, medianas y pequeñas en todo el país. El sistema de riego nosotros lo encontramos prácticamente abandonado. Ustedes saben que los canales de riego están prácticamente 24 horas alimentados por el agua y el agua contribuye a que la maleza y algunos arbustos crezcan, y eso significa que debe haber un constante mantenimiento de los canales”, indicó.

Dijo que entre las prioridades relacionadas al sector agua están: el agua potable (cerca del 60 % de esta sale de las presas del país), la producción agrícola, eléctrica y el sector industrial.

“Hay un asunto en las presas que está en el pasado que es de sedimentación. Las presas han mermado su volumen útil. Ahí tenemos dificultades; se están haciendo varios estudios, han venido varias compañías en esta gestión de gobierno”, explicó.

El titular del Indrhi habló al participar en el encuentro de políticas públicas que desarrolla la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) como antesala de su Segundo Congreso, que se realizará del 12 al 14 de noviembre.

Olmedo Caba reveló que el Indrhi paga entre RD$45 millones y RD$50 millones en electricidad para mantener las electrobombas funcionando y llevar agua a los productores.

“Eso es para alimentar bombas que van a producir, que alimentan a cada una de las parcelas agrícolas del país. Estamos trabajando y hemos recibido el apoyo del administrador de Edesur para llevar las líneas trifásicas y las líneas primarias que hay que llevar a muchos lugares”, explicó.

“En el presupuesto complementario aportaron más de 600 millones de pesos para habilitar todo el sistema de riego de todo el país. Eso fue colocado en el presupuesto y todavía se está trabajando con ese dinero”, indicó el funcionario.

Dijo que tienen equipos pesados en varios puntos del país trabajando en la readecuación de los sistemas de riego para garantizar que a los productores agrícolas no les falte agua.

“No hay riesgo; toda la producción planificada por Agricultura está garantizada”, aseguró.

La obra cumbre

El director ejecutivo del Indrhi dijo que la obra cumbre que el presidente Luis Abinader se ha comprometido terminar es la presa de Monte Grande.

“A la presa de Monte Grande el presidente le ha dado un gran respaldo. Es un proyecto que lo encontramos con muchas dificultades, es un proyecto que viene discutiéndose desde hace mucho tiempo. Es bueno que ustedes sepan que se inició en el año 2009 y el compromiso que se ha hecho con los contratistas es tratar de que ese proyecto esté listo el año que viene, lo que tiene que ver con la presa”, indicó.

Dijo que este es el proyecto más importante que tiene el país de manera individual.

Deja un comentario