Justicia holandesa decide que tesoros arqueológicos de Crimea pertenecen a Ucrania

0 98
La justicia holandesa determinó este martes que una colección de oro de Crimea, de valor incalculable, prestada a un museo holandés poco antes de que Moscú anexara la península en 2014, “debe entregarse a Ucrania”.

“El Tribunal de Apelación de Ámsterdam dictaminó que el museo Allard Pierson tiene que entregar los ‘Tesoros de Crimea’ al Estado ucraniano”, señalaron los jueces.

Cuatro museos de Crimea lanzaron hace siete años una demanda legal conjunta para obligar al museo holandés a devolver la colección histórica de objetos arqueológicos denominado “Oro escita”.

Una instancia falló en 2016 que los tesoros pertenecían al patrimonio cultural de Ucrania y que debían ser restituidos a Kiev, agregando que Crimea no se considera un Estado soberano.

Sin embargo, los museos de Crimea apelaron la sentencia, alegando que les correspondían.

En 2019, la Corte de Apelación de Ámsterdam indicó que necesitaba más tiempo para decidir sobre el caso.

Tras conocerse el fallo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró “una victoria muy esperada” y se mostró “agradecido” por esta “decisión justa” en Twitter.

Además, Zelenski subrayó que Ucrania “siempre recupera lo que le pertenece”, asegurando que el país hará lo propio con Crimea.

Deja un comentario