La JCE recibe 43 propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales del DN

La mayoría de los delegados de los partidos políticos rechazó que la actual presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Eduvigis Cruz Mirabal, sea considerada nuevamente

La mayoría de los delegados de los partidos políticos rechazó que la actual presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Eduvigis Cruz Mirabal, sea considerada nuevamente

0 90
La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Juntas Electorales, Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dejó abierta este jueves la recepción de propuestas para conformar las 158 juntas electorales del país. En el primer día, 43 personas postularon para ser miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

El órgano informó que los que deseen participar tienen un plazo de tres días, por parte del Pleno, para culminar con la recepción de las propuestas.

Los aspirantes fueron sugeridos por los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como también por organizaciones de la sociedad civil, iglesias. Sus propuestas serán evaluadas por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y posteriormente sometidas al pleno de la entidad electoral.

Este proceso se extenderá a los 158 municipios del país y las 16 Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OCLES), por lo que Jáquez Liranzo resaltó la importancia de comenzar este proceso temprano.

Entre los propuestos a nivel del Distrito Nacional, figuran: El doctor y profesor universitario Santo Inocencio Mercedes, quien fue postulado por el Partido Humanista Dominicano (PHD).

Asimismo, fueron presentados por el Partido Reformista, con fines de que sean repostulados, los actuales miembros Michelle del Carmen Pérez Fuentes y Rafael Abelardo Piña Alcántara, quienes aspiran a presidir la Junta del Distrito.

La mayoría de los delegados de los partidos políticos rechazó que la actual presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Eduvigis Cruz Mirabal, sea considerada nuevamente para ocupar esa posición. Entendien que la dama no brindó las atenciones que se merecían en el pasado proceso electoral que vivió el país.

También, Diego Antonio Mota Quezada, aspira a presidente; Francisco Ovalles Paredes, a vocal; María Linares, suplente; José Silverio Almonte, a presidente; Yolanda Mateo del Carmen, vocal; Adolfo franco Terrero, vocal; Santo Inocencio Mercedes, a presidente, entre otros aspirantes.

Tan pronto se conformen estas Juntas Electorales a nivel nacional, se iniciará un proceso de capacitación a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), en el año 2022, mediante programas compartidos con universidades y el Tribunal Superior Electoral, según informó el presidente de la JCE.

Jáquez Liranzo dijo, además, que para el año 2023 se escogerán los integrantes de los Colegios Electorales con los mismos criterios usados en la selección de las Juntas, de modo que puedan ser capacitados con la misma altura.

De su lado, el miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, detalló que además se diseñó una aplicación informática que permite el registro de los aspirantes vía la página web de la Junta Central Electoral.

Deben llenar un formulario que recoge los datos y documentos requeridos según el perfil indicado por la Ley de Régimen Electoral. Además, el registro estará disponible en formato físico en las Juntas Electorales.

Deja un comentario