La positividad del COVID-19 en octubre podría superar la de los últimos tres meses

Especialistas atribuyen el aumento a mayor movilidad y a las clases presenciales SP hace rastreo de contactos para detener propagación del virus

Especialistas atribuyen el aumento a mayor movilidad y a las clases presenciales SP hace rastreo de contactos para detener propagación del virus

0 83
La positividad del coronavirus que se registra hasta el momento en este mes en la República Dominicana, muestra que octubre podría superar a los meses de julio, agosto y septiembre.

De acuerdo con datos de la situación del coronavirus desarrollados por Diario Libre, a partir de los boletines de seguimiento pu- blicados por el Ministerio de Salud Pública, la positividad que actualmente registra el mes de octubre es de 14.18 %.

Este porcentaje supera, hasta el momento, a los meses de julio (13.10 %), agosto (6.97 %) y septiembre (8.65 %).

La cifra de octubre sería la más alta desde junio, cuando la positividad se situaba en 19.99 %.

El boletín publicado este lunes muestra un incremento en la positividad diaria, puesto que en el boletín de hoy se sitúa en 17.72 %, tres puntos porcentuales más que en el informe de ayer domingo.

Las autoridades reportaron ayer otros 996 casos de COVID-19 y tres muertes.

Factores de incidencia

En ese sentido, el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, David de Luna, explicó que es natural que en varios períodos del año se registren algunos picos en los contagios, porque ese es el comportamiento epidemiológico normal de los virus res- piratorios.

Sin embargo, indicó que hasta hace algunas semanas más del 40% de la población no se habia vacunado, lo que ha impactado en la positividad.

Tambien señaló que hay una mayor movilidad de la población por la eliminación del toque de queda, lo que puede llevar al alza de los casos.

De Luna dijo que otro de los factores que pueden estar incidiendo en el aumento de los contagios está relacionado con las personas que se vacunaron hace más de seis meses, porque su inmunidad puede haberse reducido.

“Esa población tiene una reducción de la inmunidad a menos que se haya colocado su tercera dosis y eso también provoca que tengamos un alza en la cantidad de casos”, afirmó.

A la fecha 1,102,337 personas se han aplicado la dosis de refuerzo, lo que representa el 21.6 % de los 5,088,396 que tienen la segunda dosis. La vacunación contra el coronavirus en el país empezó el 16 de febrero de este año.

Por otro lado, el infectólogo explicó que el hecho de que los niños estén acudiendo a las escuelas incrementa la densidad de personas en espacios peque- ños y aunque en algunos establecimientos se están tomando los controles y en otros las clases son semipresenciales, ese factor también incide en un alza de la presentación de los casos.

En ese punto coincide la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, al señalar que la positividad ha sobrepasado al 10 % en las últimas semanas con una tendencia a seguir subiendo, debido a la presencialidad escolar. Añadió, además, que las personas han olvidado la exis- tencia del coronavirus y abandonaron las medidas protectoras.

“Cosa que nos preocupa, pues se ha visto un número considerable de pacientes que acuden con el virus de la influenza y otros virus que circulan actualmente, situación que puede empeorar aun más ante una dualidad de coronavirus y otras especies de virus, cuya afección puede ser catastrófica”, advirtió.

Seguimiento

El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Pedernales, Peravia y La Altagracia son las que están contribuyendo al aumento de la positividad. “Los casos sí están aumentando y también hay un subregistro, eso es básicamente lo que está pasando”, manifestó. El epidemiólogo explicó que lo importante en este momento es hacer el “contact tracing” (seguimiento de contacto), proceso por el cual se identifican los casos, se aíslan y se les da seguimiento a los contactos. “La circulación de las nuevas variantes podría ser una de las explicaciones para este aumento de casos, pero no importa qué variante circule si haces el ‘contact tracing’ y aíslas los casos, no importa qué variante este circulando, porque tú vas a parar la transmisión”, argumentó.

Deja un comentario