Médicos pensionados denuncian una serie de precariedades que el Estado no ha resuelto

Ada Valdez dijo que los galenos merecen mejores condiciones de vida

Ada Valdez dijo que los galenos merecen mejores condiciones de vida

0 71
La presidenta de la Sociedad de Médicos Pensionados y Jubilados, Ada Valdez, denunció este viernes que los galenos que son parte de esa entidad tienen una serie de problemáticas debido a que cuando estos son pensionados, el seguro médico que les ofrecen no le es suficiente, y más cuando sufren de alguna enfermedad catastrófica.

Indicó que los médicos pagan alrededor de un 6.4 % de seguro médico, los cuales se los descuentan de su pensión. Consideró la tasa un “abuso” debido a que el tope de salario para un pensionado es de RD$50,000 pesos.

Dijo que ese tope aún no se ha cumplido y los médicos se acogieron a la medida con beneplácito, pero a una parte de los pensionados que ganaban una “pensión de miseria” aún no se les ha reflejado luego del acuerdo con el presidente Luis Abinader y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Ahora mismo yo tengo un listado de más de cien médicos que no les han cumplido con el tope de RD$50,000 para su pensión”, dijo la presidenta de la Sociedad de Médicos Pensionados y Jubilados.

Las declaraciones de Ada Valdez fueron ofrecidas durante la celebración de la actividad por el día “Día del Adulto Mayor”, donde señaló que los médicos pensionados y jubilados del país, en su mayoría tienen pensiones bajas, que apenas les alcanzan para comer.

Lamentó que los seguros destinados a este sector tengan tan poca cobertura o ninguna cuando se trata de enfermedades de alto costo, a pesar que se le descuenta el 6.4 % de la pensión. Dijo que según la ley 87-01, solo deberían pagar el 3 % y el gobierno el 7 %, lo cual consideró es penoso frente a los médicos pensionados que han dedicado parte su vida a la salud del pueblo dominicano.

“Hoy resulta que no merecemos tener un seguro médico que proteja nuestra salud, siendo la edad donde más riesgos y complicaciones tenemos, por lo que debemos ser más protegidos, tampoco tenemos la libertad de elegir la ARS que deseamos, no respetando así la resolución 2016 que te permitía decidir la ARS de su preferencia”, indico Valdez.

Deja un comentario