El veterano animador Michael Miguel Holguín anunció la segunda edición del Festival Areíto Internacional del Folclor 2021, que tendrá como países invitados a Marruecos, Ecuador, Colombia, México, Haití y una representación de República Dominicana.

Durante su visita a El Profe Show este lunes, el comunicador aprovechó para hacerle un llamado al gobierno del presidente Luis Abinader, a razón de un mayor apoyo al sector cultural.

“El sector cultural necesita, por el amor de Dios, mayor apoyo del Estado, mayor participación de la gente, de la sociedad, ya basta con tener un Ministerio ahí suelto, que sea el azar el que lo mueva”, fueron parte de las declaraciones del conductor de “De extremo a extremo” que se transmite por Digital 15.

“La cultura salva a los pueblos. Es hora de que el Estado dominicano se ponga serio a la hora de tratar los temas culturales”, expresó.

Países invitados del festival

Holguín junto a la maestra del Ballet Folclórico Contemporáneo Catherine Feliz son parte de los organizadores del Festival Areíto, que tiene como objetivo impulsar las expresiones artísticas y los patrimonios culturales.

“Hay que decirlo con fuerza. La cultura es importante hoy día. Hoy cuando este siglo XXI se debilita por todas partes, la identidad es importante”, comentó Michael Miguel.

Con ese interés decidieron por segundo año consecutivo hacer este festival en el Distrito Nacional, en Santo Domingo Este, Monte Plata y San Francisco de Macorís.

Para el también locutor es una iniciativa de sus propios recursos que se realiza con el fin de conocer las manifestaciones culturales de otros pueblos internacionales. “Imagínate conocer cómo se manifiesta el pueblo de Marruecos (un país ubicado en África del Norte) en su arte y su cultura. Esto lo hacemos con nuestros recursos, no tenemos el apoyo de grandes instituciones”.

Fue enfático en que ha llegado la hora de apoyar el sector. “Cuando ves esas obscenidades que están en la palestra, te das cuenta que es necesario apoyar la cultura”, señaló.

Milagros Germán en Cultura

Michael Miguel y Milagros Germán tienen en común la televisión. En ese medio de comunicación se han desarrollado por décadas en el gusto popular.

Al ser abordado sobre la posesión de Germán en el Ministerio de Cultura desde este lunes, él espera que su colega realice un buen trabajo.

“El presidente de la República, Luis Abinader, presenta a Milagros Germán como la nueva ministra de Cultura. Esperamos que doña Milagros lo haga bien porque el sector cultural necesita, por el amor de Dios, mayor apoyo del Estado… Hay que tomar en serio el tema de la cultura”, reiteró.

“Yo pienso que el Estado dominicano tiene que prestarle una mayor atención al Ministerio de Cultura. La sociedad dominicana no ha entendido el valor que tiene en el desarrollo nacional”, agregó.

La televisión dominicana

Es imposible tener de frente a Michael Miguel y no preguntarle sobre la televisión dominicana.

El veterano animador reflexiona en que hay que renovar los contenidos. Criticó lo que hacen muchos del medio para volverse tendencia.

Recordó que en el año 2020 cuando acudió al Palacio Nacional a la reunión que hizo Abinader y la entonces vocera Milagros Germán con los comunicadores, fijó una postura que, al parecer, no fue escuchada.

Así lo explicó: “Yo les dije que el Estado dominicano tiene que pagar una investigación profunda sobre el rating. Aquí la gente por rating, por visibilizarse, se desnuda, o comete o dice cualquier obscenidad”.

El mensaje no solo es a las figuras y los personajes, sino a los medios de comunicación y empresarios con relación a los antivalores.

“Fíjate lo que está pasando: yo vengo y canto tres temas vulgares y yo fácilmente encuentro a empresarios que apoyan mi gira. Pero no puede ser, que si yo soy un artista que presento vulgaridades y rastrerías no debería ser. Aquí de alguna manera u otra debería haber una meritocracia”, declaró a DL.

Lamentó y puso como ejemplo que el Premio Nacional de Literatura, que es entregado cada año por la Fundación Corripio, “pasa el año completo y nadie dice nada… el premio de Historia, el de Ciencias, ¿cómo vamos a desmontar esta sociedad violenta, sino es colocando en un buen lugar lo bueno? y castigando lo malo”, finalizó.

Datos del Festival Areíto

Se realizó por primera vez en agosto del año 2019 con el objetivo de convertirse en unos de los festivales folclóricos más grandes e importantes de República Dominicana para la conservación de danzas, artesanías, gastronomía, antropología, costumbres y creencias dominicanas en las provincias Santo Domingo y Santiago.

Los Areítos eran ceremonias de celebración o conmemoración, un modo de conservar y transmitir las costumbres. Participaban todos los integrantes de la comunidad, como observadores o danzantes.

El folklore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas; son esas peculiaridades que distinguen una cosa de otra.

Las cofradías son festividades religiosas en las que se congregan creyentes para manifestar su adoración a los Santos del Santoral Católico, que constituye uno de los elementos más puros de la cultura dominicana.

El comité organizador lo componen Michael Miguel, Catherine Feliz, entre otros.

“El Estado dominicano tiene que pagar una investigación profunda sobre el rating. Aquí la gente por rating se desnuda o dice cualquier obscenidad”

Michael Miguel HolguínAnimador y locutor