Milagros Germán: “Tenemos que garantizar el acceso real a las artes”

La ministra de Cultura afirma que su gestión no ignorará ninguna rama de esa disciplina

La ministra de Cultura afirma que su gestión no ignorará ninguna rama de esa disciplina

0 44
En la mañana del pasado lunes 11 de octubre, la productora y presentadora de televisión Milagros Germán asumió el cargo de ministra de Cultura de la República Dominicana.

El acto se realizó en el Lobby del Ministerio de Cultura, con la presencia la primera dama Raquel Arbaje, el ministro José Ignacio Paliza, la saliente ministra, Carmen Heredia de Guerrero, y distintas personalidades del sector cultural y representantes de la prensa.

La ceremonia comenzó con la despedida de la saliente titular de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien ha sido designada como asesora del Poder Ejecutivo en materia cultural.

“Mis primeras palabras como ministra de Cultura deben ser de gratitud”, comentó Germán al iniciar su discurso de toma de posesión. Sé que hoy recibo un Ministerio de Cultura inmensamente mejor que el que nos entregaron hace un año y tres meses. Gracias Carmen Heredia por tu legado. Me va a tocar continuar tu trabajo desde tantos lugares y desde tantos espacios casi imposibles de llenar. Es mucho lo que logró Carmen. Prometo recoger los frutos que ha sembrado con dedicación y alegría. Gracias por la delicada huella que dejas en cada uno de nosotros”.

Un reto

La nueva ministra de Cultura resaltó cómo el año pasado el país tomó la decisión de cambiar su destino y echar a andar por caminos de honestidad, de decencia, de transparencia, de dignidad y de eficiencia. También comentó que cuando el presidente Luis Abinader la invitó a acompañarlo en su mandato no dudó en aceptar.

“Me sentí retada y acepté sabiendo que estaba asumiendo el compromiso más sagrado que un ciudadano puede asumir en su vida: el de servir sin límites a su patria”, expresó Germán. “Gracias señor presidente por depositar en mí dos veces su confianza; por este inmenso honor de liderar el fortalecimiento y la institucionalización del Ministerio de Cultura, el ministerio que repre- senta el alma del pueblo dominicano. Ha sido un tiempo intenso y de enormes desafíos, en medio de una pandemia que despojó de aplausos, de risas, de alegría y de baile, de la presencia del otro, de esa mirada humana a cada una de las manifestaciones de nuestra cultura”.

Germán, quien ya había fungido como directora de Comunicaciones de la Presidencia desde junio del año pasado antes de asumir este puesto, también hizo mención de los enormes desafíos que hay que enfrentar y los efectos perjudiciales que la pandemia causada por el COVID-19 han tenido en las manifestaciones y actividades culturales del país. “No habrá rama de la cultura a la que mi gestión no le preste toda su atención, porque ese es mi propósito: que los dominicanos podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a un país que hace cultura y la expone al mundo como un valor agregado a todo lo que ya nos representa y hace al mundo soñar con nosotros como destino”.

Resaltó que el Ministerio de Cultura representa el alma del pueblo dominicano y que uno de sus objetivos es fortalecer la institucionalidad de esa entidad.

Por ese motivo invitó todos los colaboradores a trabajar juntos para transformar la administración y la gestión cultural.

Asimismo, Germán se comprometió a trabajar para que todos los dominicanos se sientan orgullosos de su país y también se enfrentará a los grandes desafíos de esa institución, como las luchas internas, la burocracia y la marginación que existe con algunos sectores.

“La cultura nos recuerda, nos celebra, celebra nuestra identidad, nos hereda y nos trasciende”, proclama Germán durante su discurso. “Cultura es construcción de ciudadanía para el consenso, para construir puentes, para establecer conexiones afectivas, para limpiar la mirada, para romper prejuicios y abrir puertas. Pero la cultura es también un servicio público. Tenemos que garantizar el acceso real a las artes y al patrimonio cultural”.

“El compromiso más sagrado que un ciudadano puede asumir en su vida: el de servir sin límites a su patria”

Milagros GermánMinistra de Cultura

Deja un comentario