Pacam advierte a legisladores no modificar penas por violaciones sexuales

Actividades sexuales no consentidas por la pareja son anormales, por lo que es peligrosa la intención de legisladores de bajar las penas

Actividades sexuales no consentidas por la pareja son anormales, por lo que es peligrosa la intención de legisladores de bajar las penas

0 132
El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) aseguró que la disminución de las penas por actividades sexuales no consentidas con la pareja normalizaría un tipo de violencia que afecta la salud mental de la mujer y vulnera sus derechos humanos fundamentales.

Soraya Lara, presidenta del Pacam, expresó su preocupación y total oposición a la normalización, justificación o minimización del abuso sexual hacia la mujer en la relación de pareja, ante el hecho de que los legisladores procuren disminuir las penas por actividades sexuales no consentidas con la pareja.

Advirtió a los legisladores sobre el peligro de esa modificación y las consecuencias que podría generar en perjuicio de las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia, y la degradación que significaría a su dignidad y sus derechos.

Según el Pacam, en estudios realizados se ha evidenciado que en una mujer víctima coexisten diferentes tipos de violencia, porque son abusadas sexual, física, psicológica y económicamente, por lo que con frecuencia presentan síntomas de depresión, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, ideación suicida, somatizaciones, estrés agudo y disminución de la autoestima.

Cifras sobre actividades sexuales no consentidas con la pareja son alarmantes

Soraya Lara indicó que un estudio realizado por Lara Caba en el 2019 para esa organización, sobre los daños psicológicos en las mujeres víctimas de violencia, reveló que:

    • 26.5 % de las mujeres encuestadas había sido forzada por su pareja a sostener relaciones sexuales de cualquier forma (vaginal, anal u oral).
    • 20 % señaló que las habían obligado a hacer actividad sexual considerada humillante o degradante. 32.4 % mantuvo relaciones sexuales con el agresor sin desearlo, debido al miedo a lo que pudiera hacerle su pareja si se negaba.
    • 24.1 % de las parejas agresoras las amenazan con irse con otra si no tenían relaciones sexuales cuando y como ellos sugerían.
    • 4 % dicen que les amenazan con golpearlas si se niegan a tener relaciones sexuales con su pareja agresora.
    • 2.4 % de las parejas agresoras de las mujeres les introducen objetos en su vagina sin su consentimiento y/o a la fuerza.

Por otro lado, Soraya Lara reveló que durante el primer año de la pandemia del COVID-19, de las mujeres que buscaron ayuda en el Pacam, el 70.8 por ciento sufrió violencia sexual, al 29.2 por ciento la pareja la ha forzado a tener relación sexual anal, vaginal u oral, y el 43.8 por ciento ha mantenido relaciones sexuales con su pareja sin querer debido al miedo por lo que pudiera hacerle si se negaba.

Varios legisladores han manifestado que este delito por actividades sexuales no consentidas con la pareja debe sancionarse con penas menores que la violación sexual, lo que ha provocado la protesta de los movimientos feministas y de otros sectores de la sociedad dominicana.

Deja un comentario