La Junta Central Electoral (JCE) prosiguió este sábado escuchando a los aspirantes a miembros de Juntas Electorales con miras a las próximas Elecciones Municipales, Congresuales y Presidenciales del año 2024.

El pleno de la JCE, encabezado por Román Jáquez Liranzo, presidente del organismo electoral; Samir Rafael Chami Isa, coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se reunieron con los aspirantes a miembros de Juntas Electorales en el municipio de Santo Domingo Oeste, en el Politécnico Madre Rafaela Ybarra y en el municipio de Santo Domingo Norte, en el Politécnico Francisco A. Caamaño.

Jáquez Liranzo garantizó que, la reestructuración de las Juntas Electorales será en base a una evaluación en justicia y transparencia.

“Este Pleno de esta Junta destaca valores, como la justicia, dar a cada quien lo que le corresponde, pero lo que le corresponde en base a los méritos, en base a la igualdad, en base a tomar en cuenta ciertas personas que deben romper barreras sociales y políticas, como la mujer, los jóvenes”.

Jáquez Liranzo dijo que es la primera vez que un pleno de la JCE asume la reestructuración de las Juntas Electorales como una prioridad democrática e inicia la misma con tiempo, a dos años y cuatro meses del proceso electoral.

Chami Isa, de su lado, sostuvo que los aspirantes deben cumplir con un perfil de “transparencia, independencia e integridad”.

“El propósito y la importancia de esta actividad es escuchar las propuestas de los aspirantes”, expresó el magistrado Chami Isa.

Al concluir la presentación de las propuestas, el Pleno de la JCE otorgó un plazo de tres días laborables para finalizar la recepción de las mismas en la Junta Electoral correspondiente o en la página web de la institución.

La mesa principal estuvo conformada, además de Jáquez Liranzo y Chami Isa, por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández y Patricia Lorenzo Paniagua.

También estuvieron presentes Anibelca Rosario Rosario, miembro suplente, adscrita a los trabajos de la comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; Ariel Liranzo Liz, director de Recursos Humanos; Lenis R. García Guzmán, directora de Partidos Políticos; Ramón Urbáez Mancebo, coordinador de Juntas Electorales; Mario Núñez, director Nacional de Elecciones; Juan Bautista Gómez, director de Inspectoría; y Emily Féliz Matos, secretaria de la Comisión.

Las reuniones y encuentros para recibir las propuestas para la conformación de las juntas electorales fueron aprobados por el pleno de la JCE, según consta en el acta de sesión administrativa ordinaria número 07-2021 del 24 de febrero.