Pleno de la SCJ deposita propuesta de ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial

El proyecto fue entregado a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados

El proyecto fue entregado a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados

0 91
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia depositó este martes en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la propuesta de ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina, explicó que la iniciativa tiene como propósito, establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

“Vinimos en representación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que de manera unánime, aprobó esta iniciativa de ley, que es un proyecto de uso de medios digitales en el Poder Judicial”, dijo.

Agregó que esta es la primera vez en la historia del Poder Judicial que la Suprema Corte de Justicia hace uso de su iniciativa legislativa.

Molina, quien se hizo acompañar de los magistrados Alexis Read, presidente de la Tercera Sala de la Corte de Justicia; Franciscos Jerez, presidente de la Segunda Sala y Rafael Vázquez Goico, integrante de la Tercera Sala, indicó que la pandemia aceleró el uso de los medios digitales, por lo que a la fecha cuenta con más de 52 mil usuarios de estas plataformas virtuales del Poder Judicial.

“Tenemos más de dos millones de usuarios que han accedido a la plataforma y un millón de trámites, que se han realizado. Desde el inicio de la pandemia hasta el mes de diciembre, el ochenta por ciento de las audiencias eran de carácter virtual”, resaltó .

El pasado 14 de septiembre, por medio de la sentencia TC/286/21, el Tribunal Constitucional dispuso que los servicios judiciales virtuales debían ser regulados por ley, sin anular los procesos celebrados.

Para la regularización de las plataformas, el Tribunal Constitucional otorgó a la SCJ un plazo de tres meses, por tal motivo el pleno se presentó en carácter de urgencia en la Cámara de Diputados.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, acogió la iniciativa e indicó que trabajará con la celeridad que la propuesta amerita.

Deja un comentario