Presidente Abinader entrega más de RD$ 72 millones para programa de repoblación de animales

Criadores de cerdos de Sánchez Ramírez se dedicarán a la crianza de pollos, gallinas y vacas

Criadores de cerdos de Sánchez Ramírez se dedicarán a la crianza de pollos, gallinas y vacas

0 116
El presidente Luis Abinader entregó este viernes RD$72,292,986 a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), para dar inicio al programa de repoblación con otras especies de animales de criadores de cerdos que fueron afectados por la peste porcina africana, en junio pasado al igual que los certificados a esos porcicultores minoristas.

La entrega de los certificados se llevó a cabo en el polideportivo municipal de Sánchez Ramírez, donde el presidente señaló que con la entrega de esos certificados se iniciará un gran cambio para esos productores quienes se encargarán de decidir qué actividad alternativa del sector agropecuario van a emplear.

“Esto que empieza hoy en Sánchez Ramírez va a continuar en otras provincias donde se ha hecho el sacrificio de cerdos por la peste porcina africana, que, gracias a Dios, hoy al trabajo combinado del sector oficial con el Ministerio de agricultura, la Junta Agroempresarial Dominicana y las asociaciones de productores está prácticamente controlada”, explicó el mandatario.

Asimismo, afirmó que se continúa con el debido seguimiento de la peste africana y que se le encargó a la JAD que organice el programa de repoblación de otras especies donde le ofrezca la debida asistencia técnica a los afectados.

El mandatario informó que las próximas provincias donde será llevado ese programa serán Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y donde se hayan sacrificado cerdos debido a esa peste.

Informó que más del 50% de esos productores a la hora de sacrificar esos cerdos tenían menos de 10 por lo que el Gobierno decidió pagarle esos animales que fueron sacrificados y otorgarle la ayuda para que tengan una actividad alternativa de producción.

En ese sentido los productores señalaron que se dedicarán a la producción de gallinas, pollos, vacas, chivos entre otros, ya que por el momento no pueden volver a la crianza de cerdos hasta que la peste porcina no sea erradicada o eliminada por completo.

De su lado el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien fue parte de la actividad, explicó que bajo la disposición del presidente Luis Abinader a los productores de cerdos que habían sido afectados se les otorgará dicha ayuda y supervisión técnica.

Según lo explicado por Benítez, el Gobierno dominicano ha pagado alrededor de 530 millones de pesos, por más de 74 mil cerdos y 3,300 productores han sido beneficiados.

“El gobierno ha decido pagar esos cerdos y ha pignorado un programa de apoyo a los grandes productores por casi 8,000 mil cerdos”, explicó Osmar Benítez.

Asimismo, señaló que la crianza de cerdos en los casos de esos productores no puede ser continuada hasta tanto las autoridades no le den el visto bueno, debido a que es muy probable que si a esas granjas vuelven cerdos podrían infectarse con la peste africana.

Deja un comentario