Presupuesto de Agricultura sería mayor para el año 2022

El Poder Ejecutivo proyecta RD$15,702.2 millones en proyecto de presupuesto

El Poder Ejecutivo proyecta RD$15,702.2 millones en proyecto de presupuesto

0 105
Mientras a otros ministerios se les redujo su partida, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022 el Poder Ejecutivo tiene establecido que el Ministerio de Agricultura tenga gastos ascendentes a RD$15,702.2 millones, para RD$2,012.3 millones por encima de lo asignado en 2021 (14.7 % más), para ubicarse en 0.3 % del producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el informe explicativo consolidado de dicho proyecto de ley, depositado en el Congreso Nacional el viernes pasado, las autoridades buscan fortalecer la seguridad alimentaria del país destinando RD$2,455.4 millones al programa de fomento a la producción agrícola del Ministerio de Agricultura.

En concreto, el proyecto indica que con esos recursos se distribuirán insumos y materiales de siembra a 94,500 productores agrícolas y se capacitarán a unas 1,500 agroempresas que, en conjunto con la asistencia técnica, aumentarán el valor agregado a la producción nacional.

De igual forma, alineado al objetivo estratégico de fortalecimiento de la inocuidad de los alimentos y con el propósito de aumentar la productividad, el Poder Ejecutivo tiene previsto un presupuesto de RD$234.6 millones para la gestación y transferencia de tecnologías agropecuarias aplicadas a la reproducción.

También, en lo proyectado se contempla hacer actividades agropecuarias más inclusivas, por lo que dentro del mismo monto están asignados RD$8.4 millones con la finalidad de involucrar a 8,620 mujeres en actividades agropecuarias. Además, el Ejecutivo indicó que se destinarán RD$39.5 millones para brindar apoyo técnico a productores agrícolas para la prevención fitosanitarias y control de plagas y enfermedades.

Dentro del mismo eje, precisó que se destaca que para el 2022 está presupuestado RD$198.4 millones para el saneamiento de especies animales prevenidas y controladas contra ciertas enfermedades; así como RD$7.4 millones para la prevención y control de la tuberculosis y la Brucelosis Bovina.

Recursos hídricos

El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 indica que una de las principales problemáticas en el manejo de los recursos hídricos en el país es la deficiencia en los sistemas de riego tradicionales, principalmente por su condición de deterioro y por la carencia de medios de control. El sector agrícola es el mayor consumidor de agua a nivel nacional, haciendo uso de alrededor del 82 % del agua utilizada y desperdiciando cerca del 70 % de esta.

Deja un comentario