fbpx

Pacientes con malnutrición y desnutrición tienen más probabilidad de morir por COVID-19

Alrededor del 60 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales tienen algún grado de desnutrición Médicos pueden salvar una vida si registran variables generales como talla y peso

0 22
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, Yleana Muñoz, aseguró que los enfermos de COVID-19 con malnutrición y desnutrición deben ser atendidos rápidamente para evitar su agravamiento y su fallecimiento en días posteriores a su ingreso en los centros de salud.

Las declaraciones fueron ofrecidas por la doctora Yleana Muñoz durante una conferencia dictada en el Segundo Congreso Internacional de Diabetes que se llevó a cabo en el hotel Catalonia de la capital dominicana, organizado por la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición.

La especialista dijo que muchos de los pacientes que acuden en procura de atenciones en los hospitales llegan con algún grado de malnutrición, específicamente por defecto o desnutrición, que los conduce rápidamente al deterioro.

Indicó que esas condiciones las predisponen a mayores complicaciones como son infecciones, mala cicatrización de heridas quirúrgicas y úlceras de presión, y pueden llegar incluso a la muerte.

La doctora Yleana Muñoz recordó los estudios más recientes sobre malnutrición y desnutrición que revelan que del 40 al 60 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales, tienen algún grado de desnutrición.

Indicó que en un estudio del doctor Jimmy Barranco y colaboradores en diferentes hospitales del país, en el 2017, encontró que 40 por ciento de los pacientes ingresados tenían algún grado de desnutrición, cifras que se parecen a las de otros países.

Refirió que en pacientes con desnutrición, la recuperación se toma más tiempo que en pacientes con estado nutricional adecuado.

“Puede haber pérdidas de hasta un cinco por ciento de masa muscular diaria en esto se traduce en peor pronóstico en pacientes severos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos”, precisó.

Resaltó que la desnutrición aumenta el riesgo de mortalidad de 12.4 por ciento con relación al 4.7 por ciento de los pacientes nutridos, y los primeros tienen 12.7 por ciento más de probabilidades de morir.

Puntualizó que estar desnutrido puede aumentar los días de internamiento en el centro de salud en cuatro días e incrementar los costos sanitarios de un 30 a 70 por ciento.

“Debemos evitar complicaciones, lo cual a su vez reducirían los costos, nutriendo adecuadamente a los pacientes”, dijo.

Observó que la forma más eficaz de prevenir complicaciones en los pacientes desnutridos es identificar estos pacientes de forma oportuna para poder iniciar la terapia nutricional lo antes posible.

Cargando....
Suscríbete a nuestra carta de noticias
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales entregadas directamente a su bandeja de entrada.
Puede darse de baja en cualquier momento

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas