El actor estadounidense Richard Gere fue incluido oficialmente en la lista de testigos del juicio contra el exministro del Interior de Italia Matteo Salvini por cargos de secuestro, luego de negarse a permitir que un barco español de rescate de migrantes entrara al puerto de Sicilia en 2019, dejándolo en el mar durante semanas con más de un centenar de personas a bordo.

Un tribunal comenzó a juzgar al exministro el sábado, el primer juicio al político conservador por sus acciones para impedir el desembarco de migrantes al país durante su etapa como ministro de Interior (2018-2019), durante el gobierno de coalición entre el populista Movimiento 5 Estrellas y su formación de derechas, Liga.

Salvini estuvo presente en la primera sesión del juicio en Palermo, Sicilia, donde se resolvieron varios trámites procesales, como las listas de testigos. Entre los convocados estaba Gere, quien estaba de vacaciones familiares en Italia y decidió visitar a los migrantes a bordo del Open Arms después de ver su situación difícil.

El político insistió en que cumplía con su deber al negar el atraque a la embarcación de la ONG española Open Arms, con 147 personas a bordo rescatadas ante Libia, en el Mar Mediterráneo.

“Es surrealista que me sometan a juicio por hacer mi trabajo. Me siento mal porque, quiero decir, qué tan serio puede ser un juicio en el que Richard Gere vendrá desde Hollywood para testificar sobre mi carrera”, dijo Salvini.

Salvini adoptó una postura férrea contra los migrantes: impidió el acceso de barcos de rescate a puerto y presionó a Europa para que asumiera parte del flujo migratorio que recibía el país.

Los fiscales acusan a Salvini de incumplimiento de su deber y secuestro por negar la entrada a puerto del barco durante varios días en agosto de 2019. Durante el impasse, que duró casi tres semanas, algunos de los migrantes se lanzaron por la borda fruto de la desesperación y el capitán suplicó acceso a un puerto cercano y seguro. Algunos de los migrantes fueron llevados a tierra por motivos humanitarios y de salud. Los 83 restantes desembarcaron finalmente en Lampedusa.

“Esperamos justicia por el sufrimiento innecesario que pasó toda esa gente esos 20 días”·, afirmó el máximo responsable de Open Arms, Oscar Camps.

Un tribunal de Catania, Sicilia, decidió antes este año que no juzgaría a Salvini en un caso similar. En aquella ocasión, también en 2019, 116 migrantes pasaron cinco días a bordo de un buque de la guardia costera italiana en el mar.