Save the Children promueve la inclusión de los niños y adolescentes en la administración pública

La organización no gubernamental presentó los resultados de su proyecto de gestión municipal

La organización no gubernamental presentó los resultados de su proyecto de gestión municipal

0 98
Save the Children República Dominicana presentó los resultados de su proyecto “Gestión Municipal Participativa: Inclusión de derechos de la niñez en la administración local del Gran Santo Domingo”, que incluyó y dio formación a más de 1,050 niños.

La finalidad del proyecto se enmarca en el fortalecimiento de las capacidades de gestión enfocado en los derechos de la niñez.

La directora ejecutiva de la organización en el país, Alba Rodríguez, explicó que el proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Unión Europea para contribuir a la promoción y desarrollo de la gestión pública en el nivel municipal inclusiva en los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son sensibles al género y la discapacidad.

El proyecto se llevó a cabo entre los años 2018 y 2021, y busca crear nuevos modelos de gestión pública donde los niños y adolescentes puedan ser parte del proceso de toma de decisiones en la construcción de planificación y del presupuesto de los ayuntamientos.

“En este proceso los niños y niñas han identificado, a parte de participar en los procesos formativos sobre derechos y participación y gestión pública, han desarrollado diagnóstico sobre sus comunidades y propuestas para mejorar la condición de violaciones de derechos que sufren en sus entornos”, explicó Rodríguez.

Los resultados arrojados por el proyecto indican que el 51% de los participantes en las capacitaciones fueron niñas, lo que representó un aporte significativo al emprendimiento femenino en la participación y derecho en el ámbito municipal.

De las comunidades Batey Bienvenido y Villas Agrícolas el proyecto se enfocó en la formación de alrededor de 2,000 niños, niñas y adolescentes en la gestión pública, marco legal, veeduria, rendición de cuentas e instancias garantes.

Hasta la fecha la organización no gubernamental Save the Children República Dominicana ha impactado y empoderado de manera directa e indirecta a más de 59 mil niños en situaciones de exclusión y vulnerabilidad.

Asimismo, la organización realizó el lanzamiento de un plan estratégico donde los niños y niñas presentarán todas las aspiraciones que tienen para sus sectores y barrios.

Esos planes buscan que los ayuntamientos integren en sus planes de desarrollo municipales estrategias y proyectos que promuevan y garanticen una gestión pública inclusiva de los derechos de la niñez.

Deja un comentario