Hacen un primer borrador de sugerencias para la política de formación docente

La comisión designada para evaluar la Normativa 09-15 busca la formación de docentes que garanticen un sistema educativo de calidad

La comisión designada para evaluar la Normativa 09-15 busca la formación de docentes que garanticen un sistema educativo de calidad

0 156
Las autoridades educativas están en el proceso de definir una política de formación docente integral de calidad y equidad, y para ello se ha reunido en varias ocasiones la comisión especial designada para revisar la Normativa 09-15 sobre formación docentes de excelencia.

Esta primera fase de reuniones ha arrojado que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), debe especializar los fondos necesarios para que las políticas de formación docente se ejecuten con efectividad, calidad y pertinencia.

Igualmente, que en las políticas de formación docente se han de asumir los cambios con perspectiva crítica e impulsar los mismos en el desarrollo de programas y proyectos académicos e institucionales.

También que estas respondan a las transformaciones globales, locales, de las instituciones formadoras y a las necesidades de los alumnos.

Se sugiere que las Instituciones de Educación Superior socialicen y compartan sus concepciones, sus enfoques y sus prácticas para el enriquecimiento del sistema del que forman parte.

Se señala que debe haber una mayor articulación interinstitucional, entre el MESCyT, el Ministerio de Educación, las instituciones de educación superior, los centros educativos públicos y privados anfitriones para las prácticas y pasantías, y las instituciones educativas que acogen los profesionales egresados relacionados con la formación docente.

Asumir la investigación como un proceso inherente a la formación inicial del docente y dar seguimiento y monitoreo sistemático de los acuerdos y pactos relacionados con proyectos y programas académicos que se refieran a formación docente.

Otro aspecto que señala la investigación es que se debe impulsar la evaluación como un proceso holístico, sistemático y transversal en el desarrollo de la formación inicial de docentes; en la dinámica de funcionamiento de las IES, de organismos rectores (MESCyT, MINERD), y de los diferentes sectores y actores implicados en los procesos formativos.

Se argumenta que se impulsar la planificación de las instituciones formadoras, la ejecución de programas y proyectos de formación docente, a partir del apoyo tecnológico, económico y financiero procedentes de fuentes internas y externas.

Fomentar que se priorice la perspectiva ética en las acciones del MESCyT, MINERD, las IES y los centros educativos de los diferentes niveles del sistema educativo.

La comisión formada por el ministro de Educación Superior, Franklín García Fermín la preside la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías y la integran José A. Hazim, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) José A. Aybar, de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ricardo Winter de la Asociación de las Universidades Privadas (AURED) y Nurys González, del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

También la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, la viceministra de Educación, Ligia Pérez Peña, la coordinadora de FLACSO, Sheila Valera, la rectora de UTESA Santo Domingo, María Elena Cruz, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Hoguín, el asesor del Poder Ejecutivo en Educación Superior, Ángel Hernández, el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz y Samuel, de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Además, forman parte de la comisión, Antonio Caparrós, director ejecutivo de INICIA, Francisco Ramírez de Inafocam, Dinora García Romero, de POVEDA, Baltazar González, asesor del MESCyT y los viceministros de esa institución, Genaro Rodríguez y Juan Francisco Viloria.

Deja un comentario