Sugiere proteger la cadena de suministro

Ejecutivo logístico citó cinco medidas para lograr ese propósito

Ejecutivo logístico citó cinco medidas para lograr ese propósito

0 108
Los actores públicos y privados que intervienen en la cadena del comercio exterior de la República Dominicana pueden ejecu- tar una serie de medidas para evitar que situaciones internacionales o internas perju- diquen en un futuro esa actividad, afectada desde hace varios meses debido a la pandemia de COVID-19, la cual ha generado bloqueos en puertos y aumento de los fletes.

El país debe aplicar cinco estrategias estructurales para reducir el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro, una de ellas es la diversificación en la base de abastecimiento, apoyados en la manufactura local y en las empresas de zonas francas que operan en territorio nacional.

El presidente de la Asociación de Operadores Logísticos, Alexander Schad, planteó que en cuanto a las zonas francas el país debe concentrarse en el nearshoring (empresas que mudan sus operaciones más cerca de su país de origen) y trabajar para que las ya instaladas amplíen sus líneas de producción.

Schad, que participó como orador en el evento “Think Logistics”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza, citó la diversificación de la logística como otro de los puntos que se deben trabajar para evitar interrupciones en la cadena comercial local.

Señaló también el incremento de los inventarios como otra de las estrategias por desarrollar, lo que permitiría al país servir de hub logístico para Latinoamérica y el Caribe.

Otras sugerencias

El titular de la Asociación de Operadores Logísticos reconoció que se debe mejorar la cadena de suministro interna, y hay que poner énfasis en el comercio electrónico.

De igual forma, Alexander Schad sugirió trabajar para que el país cuente con operadores logísticos avanzados y con tecnología, que sean capaces de manejar el posible inventario de carga regional de una manera efectiva.

Deja un comentario