El tributo a Johnny Ventura y Johnny Pacheco en la gala por el 80 aniversario de Banreservas

El orgullo dominicano se elevó en el Teatro Nacional Eduardo Brito durante la gala sinfónica por el 80 aniversario de Banreservas.

El orgullo dominicano se elevó en el Teatro Nacional Eduardo Brito durante la gala sinfónica por el 80 aniversario de Banreservas.

0 108
Como parte de la ceremonia, el reconocido maestro José Antonio Molina, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigió el emotivo homenaje a las leyendas de la música tropical, Johnny Ventura y Johnny Pacheco.

El sonero Raulín Rosendo improvisó en honor al “Padre de la salsa” al compás del estribillo “Sonero, nunca olvides tu son”.

Minutos después, con la imagen del “Caballo Mayor” de fondo en el solemne escenario, la Orquesta comenzó a tocar los acordes del distintivo merengue de Ventura y salió a escena su hijo Jandy Ventura, quien cantó “Si vuelvo a nacer”, una composición de Huchi Lora.

“Si vuelvo del más allá, vuelvo a ser dominicano”, entonó “El potro”, como es denominado, al borde de las lágrimas, cuyas letras hicieron sentir presente el legado de Ventura.

Jandy recibió la ovación del público, y allí se encontraba su madre y viuda de Ventura, Josefina Flores (doña Fifa).

El artista, que asume el reto de mantener el legado musical de su padre, continuó firme para interpretar una canción más movida que resalta la dominicanidad y la alegría del fenecido artista: “Merenguero hasta la tambora”.

Esta emblemática canción fue compuesta por el “Rey del merengue”, Joseito Mateo y popularizada por don Johnny, y fue cantada a una voz por Jandy, Eddy Herrera, Maridalia Hernández, Milly Quezada, Raulín Rosendo, con el acompañamiento del grupo Koribe.

La ejecución de los merengues sinfónicos de los músicos dirigidos de forma magistral por Molina y los artistas invitados dejaron al público con ganas de más. Al finalizar recibieron aplausos de pie.

Otros momentos de la gala

Al comienzo del concierto sinfónico para celebrar las ocho décadas de servicio del Banco de Reservas, y como una probadita de que se iba a resaltar el merengue, hubo un breve silencio.

El motivo se reveló: Molina dio instrucciones y empezó a sonar una tambora, segundos después un acordeón y luego la güira, que finalmente se complementaron en un merengue apambichao y en música típica al punto de que el maestro Molina dio sus pasitos de baile.

El cantante Eddy Herrera fue el primero en aparecer en escena cantando uno de sus éxitos. “El galán del merengue” se unió a la “Reina del merengue”, Milly Quezada para interpretar “Para darte mi vida”, compuesta por el fenecido Víctor Víctor.

Quezada siguió con “Solo contigo”.

“Cuanto te beso”, de Juan Luis Guerra, fue interpretada por la hermosa de voz de Maridalia Hernández, quien fue aplaudida.

Luego hizo un popurrí de merengues clásicos.

El sonido de la flauta fue protagonista en otro momento, lo que dio paso a la imagen de Johnny Pacheco (1935-2021) detrás de los músicos.

Raulín Rosendo puso la nota salsera con otros éxitos como “Quítate tu pa’ ponerme yo” y “Esa prieta”, que fueron parte importante de la era de “La Fania All Stars”.

La gala celebrada este martes 19 de octubre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional reunió a importantes personalidades de la vida nacional, así como a autoridades de la entidad bancaria.

La ceremonia, conducida por Jatnna Tavárez, estuvo encabezada por el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y miembros del Consejo de Directores del Banco. En sus palabras de agradecimiento, Pereyra destacó el sostenido apoyo al arte y la cultura dominicana.

Samuel Pereyra manifestó que la entidad bancaria que dirige se encuentra inmersa en un proceso de transformación en sus plataformas tecnológicas para seguir a la vanguardia. “No es casual que el Banco de Reservas celebre su aniversario con un concierto, porque Banreservas se ha destacado por su permanente apoyo a las artes y a las altas manifestaciones del espíritu humano”, declaró.

Deja un comentario