Ultiman montaje para simulacro de evacuación por terremoto

Este lunes comienzan a reunirse las mesas de trabajo Hay más de 126,000 inscritos para participar en el ejercicio

Este lunes comienzan a reunirse las mesas de trabajo
Hay más de 126,000 inscritos para participar en el ejercicio

0 99
Este lunes arrancan las mesas de trabajo para coordinar la realización del Simulacro Nacional de Terremoto que se realizará el miércoles 20 de octubre en el que participarán entidades públicas y privadas y todos los ciudadanos que se interesen en el ejercicio.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, quien encabeza el montaje del simulacro, dijo que ya más de 126,000 personas se han registrado para participar.

La actividad tiene la finalidad de poner en práctica el Plan de Contingencia y fortalecer la preparación y respuesta ante un terremoto. Explicó que la inscripción en el registro puede hacerse a través de la página www.coe.gob.do y en las redes de la institución, donde hay colgadas instrucciones y un formulario de inscripción, personal, familiar e institucional según el tipo de solicitud de participación. Al final será entregado un certificado de participación.

Mendez explicó que el objetivo es dar a conocer al país los principales aspectos del Plan de Contingencia de Terremoto elaborado en 2009 con la asesoría técnica del Comando Sur de Estados Unidos, el cual fue revisado en 2014 con la Organización de las Naciones Unidas, y nuevamente en 2020 con el Comando Sur de Estados Unidos.

“Para nadie es un secreto que nuestro país está en medio de cinco placas tectónicas y que hay 14 fallas geológicas activas. Al presidente de la República, Luis Abinader le surgió la idea y la preocupación de que a pesar de que las autoridades tenían conocimiento de qué hacer en caso de que ocurra un evento de esa naturaleza, la población lo desconoce y esto se pone de manifiesto cada vez que tiembla la tierra y genera un gran pánico en la población”, sostuvo, al explicar cómo surgió el simulacro, en el cual se trabaja desde hace dos meses.

Llamó a la población a integrarse al ejercicio para identificar lo que se debe hacer antes, durante y después de un terremoto y dijo que entre las estrategias que se han implementado está la grabación de un spot en el género dembow para conectar con el público joven.

“Lo que queremos es que, de manera organizada, empecemos a trabajar estos temas. Y todos los años queremos hacer un ejercicio de esta naturaleza, para que la familia y las instituciones puedan entender cómo prepararse y sobre todo cómo realizar una evacuación al momento de que, Dios nos libre, ocurra un evento de esta naturaleza” dijo Méndez García.

El día del evento

El 20 de octubre a las 10:00 de la mañana se simulará la ocurrencia de un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Santiago, lo que generará una alerta de tsunami, que luego será descontinuada.

Se tiene previsto que se realicen evacuaciones en las instituciones públicas y privadas y los hogares participantes siguiendo los protocolos que se han establecido en el Plan de Contingencia a Terremoto.

Como parte del ensayo todos los cuerpos de bomberos del país harán sonar sus sirenas, en el Estadio Olímpico se instalará un Hospital Móvil y en la Zona Industrial de Haina se simulará el derrame de una sustancia peligrosa.

El terremoto, que tiene el antecedente de uno ocurrido en 1562 provocará el colapso de puentes y edificaciones, letreros y otros daños en diferentes zonas, así como explosiones e incendios.

Preparación

Los días 18 y 19 se realizarán las coordinaciones de lugar con las mesas de trabajo que participarán en el simulacro en el que se espera estén integradas instituciones públicas y privadas.

Entre las instituciones que dan apoyo al simulacro están los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Interior y Policía y Educación, así como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Estructuras y Edificaciones, el Servicio Geológico Nacional, el Centro Nacional de Sismología, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Discapacidad, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Policía Nacional, la Asociación de industrias, la Liga Municipal Dominicana, las gobernaciones y alcaldías, Arcoiris y el Instituto Politécnico Loyola, entre otras.

Deja un comentario