Universidad del City College tiene la única biblioteca y archivo dominicano de EEUU

En su archivo tienen más de 800 tesis sobre cultura e historia dominicana

En su archivo tienen más de 800 tesis sobre cultura e historia dominicana

0 107
El Instituto de Estudios Dominicanos del City College del sistema CUNY, ubicado en Nueva York, posee la única biblioteca y archivo de historia dominicana en todo Estados Unidos. Fue fundado en el 1991 con la intención de crear un registro histórico de la comunidad dominicana en EEUU, la mas grande fuera del país.

Su directora, la dra. Ramona Hernández ofreció a Diario Libre un recorrido por el histórico edificio, que es el único lugar del mundo donde se encuentra la colección de libros del padre de la escritora dominicana Julia Álvarez.

El Instituto realiza investigaciones de todo tipo, desde la cantidad de nacimientos de dominicanos en Nueva York, hasta la cantidad de veteranos dominicanos que lucharon en la segunda guerra mundial, cuya cifra ya asciende a 800.

Para poder sustentar sus investigaciones, el Instituto recibe fondos de los contribuyentes dominicanos en Nueva York, por ser parte del sistema de educación publica de la ciudad.

Todos sus archivos son donados

La biblioteca del Instituto guarda toda la historia de la diáspora dominicana, con investigadores de todas partes del mundo, que se interesan por estudiar la vida y la historia del puedo dominicano. En su registro ya cuentan con un total de 800 tesis doctorales que tratan sobre la cultura y la historia dominicana.

¨En el Archivo General de la Nación, se guarda la historia de los dominicanos allá, y nosotros guardamos la de los dominicanos aquí. Lo que estas viendo, no lo encontrarás en ningún otro lugar en este país, e inclusive hemos recibido muchos investigadores que vienen aquí a buscar libros que no han encontrado en República Dominicana para poder terminar sus trabajos¨, expresó Ramona Hernández, directora del Instituto.

Todos los libros y archivos del Instituto han sido donados. Una vez recibidos se clasifican y se revisan los que ya están repetidos, ¨cuando estamos trabajando de verdad esto vive lleno de gente y estudiantes¨, dijo Hernández.

Juan Pablo Duarte, la figura histórica latinoamericana con mas monumentos en el mundo

¨Donde quiera que hay un dominicano está la figura de Juan Pablo Duarte¨, aseguró Ramona Hernández, recordando que una de las primeras investigaciones que realizó en el Instituto fue una colección de los monumentos dominicanos en el mundo. Desde Alemania, hasta Francia, España, Curazao, Colombia, y Puerto Rico, en cada uno de ellos, hay un monumento de Juan Pablo Duarte.

¨El denominador común es que en todos los espacios donde hay un dominicano, hay un monumento de Juan Pablo Duarte, y como socióloga me pareció algo tan interesante y tan digno de estudiar¨, dijo Hernández.

Reciben becarios dominicanos

Cada año, el Instituto abre sus puertas para becas de investigación, donde también seleccionan académicos, profesores y estudiantes provenientes de la República Dominicana para que puedan realizar sus tesis y trabajos de investigación en el City College. En este año, fueron seleccionados tres dominicanos, que estarán trabajando para el Instituto con una beca valorada en 10 mil dólares para cada uno.

Deja un comentario