Vuelven las largas filas para hacerse pruebas de detección de COVID-19

La espera puede sobrepasar las dos horas en algunos puestos de toma de muestra

La espera puede sobrepasar las dos horas en algunos puestos de toma de muestra

0 89
La espera se hace larga, tanto como las filas en los alrededores de los puestos de salud donde se realizan tomas de muestras para detectar el COVID-19. Cada día aumenta la cantidad de personas que quieren hacerse la prueba, la mayoría de ellas con síntomas propios del coronavirus, cuyo contagio mantiene una tendencia al alza en las últimas semanas.

Lourdes Holguín y Doria Figao llegaron a eso de las 8:00 de la mañana al centro que funciona en las instalaciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Distrito Nacional y tardaron más de dos horas antes de que el personal de asistencia les tomara la muestra.

Ellas estuvieron contacto con una persona positiva al coronavirus y, aunque sin síntomas, quisieron descartar un contagio con la enfermedad que lleva una tendencia al alza en la actualidad y de la que, solo en las últimas 24 horas las autoridades de salud han reportado 889 casos.

Ángel Agramonte llegó una hora después, junto a un grupo de siete compañeros de trabajo que también quisieron descartar un posible contagio.

Pasadas las 11:00 de la mañana, seguían lejos en la fila a la espera de que le asistieran. Un personal de protocolo les informó, igual que a las más de 60 personas que esperan turno en ese momento, que les tomaría la cédula para asegurar que todos los que allí estaban pudieron hacerse la prueba. En ese lugar realizan a diario un promedio de 300 a 400 tomas de muestras, según informó un personal de Salud.

En la sede del Ministerio de Salud Pública, casi al frente del edificio del Partido Reformista, la cola se extendía por casi toda la cuadra. Varios de los que llevaban hasta tres horas de espera se quejaban de lo lento del proceso.

A eso de las 10:00 de la mañana, ya el centro que funciona en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña había dejado de operar porque se agotaron todas los antígenos y PCR disponibles para el día. No se indicó cuántos.

Igual ocurrió el mediodía en el hospital Santo Socorro que, con 100 pruebas PCR y 100 de antígeno realizadas, pararon de tomar más muestras al público, continuando solo con aquellas personas que habían solicitado, con días de antelación, disponibilidad especial. Entre ellos, parte de los integrantes de la agrupación salsera Chiquito Team Band, que aseguran estar sanos, y que se realizaban la prueba por asuntos de viaje.

Justo en el Santo Socorro, la doctora Otáñez, encargada de triage para COVID-19, informó el incremento que están teniendo de pacientes con síntomas de coronavirus, que ha pasado a un promedio de 25 a 30 casos por día, cuando hace unos 15 días atrás atendían entre siete y diez personas.

Deja un comentario