Youtubers inician en RD campaña mundial para eliminar basura de las playas

Los youtubers Mr Beast y Mark Rober lanzaron la iniciativa “Team Seas”

Los youtubers Mr Beast y Mark Rober lanzaron la iniciativa “Team Seas”

0 120
República Dominicana fue escogida para el lanzamiento de un proyecto que busca eliminar 30 millones de libras de basura de las playas del mundo antes del 2022, encabezado por dos youtubers estadounidenses, quienes durante varios días estuvieron en el país en una jornada de limpieza.

La jornada estuvo encabezada por Jimmy Donaldson (Mr Beast), quien tiene más de 70 millones de suscriptores en Youtube y es conocido por sus videos de personas realizando retos por elevadas sumas de dinero, y Mark Rober, con 20 millones de seguidores en la plataforma por su contenido sobre ciencia popular e ideas creativas.

Oscar Oviedo, presidente de la fundación Vida Azul, conversó con Diario Libre sobre la campaña de los youtubers, denominada “Team Seas”, en la que participa la organización sin fines de lucro Ocean Conservancy, que patrocina a la fundación a nivel internacional desde hace 14 años. Explicó que anualmente la ONG escoge entre 100 países para desarrollar una jornada de limpieza de playas.

La iniciativa busca que las personas donen un dólar para eliminar una libra de basura de las playas. Este viernes, en sus respectivas plataformas, tanto Mr Beast como Rober colgaron videos sobre la jornada de limpieza en el país, desarrollada en las playas Gringo, en Haina y Fuerte San Gil, en el Distrito Nacional.

Los videos, que cuentan con más de 20 millones de reproducciones en conjunto, muestran los trabajos realizados desde el 17 hasta el 20 de octubre pasado, en los que participaron alrededor de 2,000 personas. En los audiovisuales se observan cómo trabajaron los tres elementos de la campaña que son la basura que se encuentra en las playas, la que flota en los océanos y la que está en los ríos.

Sobre este último elemento trata el video colgado por Rober, quien mostró una barcaza que limpia la basura del río Ozama, la cual fue desarrollada por la organización holandesa The Ocean Clean Up, dirigida por Boyan Slat, un joven neerlandés de 23 años. La jornada contó con la asistencia de miembros de la Armada de la República.

YouTube video

Tras la jornada se sacaron de ambas playas y del río Ozama más de 100,000 libras de basura.

Oviedo explicó que los organizadores de la iniciativa, a través de las Naciones Unidas, hicieron contacto con las autoridades dominicanas quienes otorgaron su respaldo para el desarrollo de la campaña en el país.

Agregó que el proyecto se manejó con hermetismo para que tuviera mayor impacto en Youtube y redes sociales tras el lanzamiento. Sostuvo que el objetivo de la iniciativa “no es sacar en cara la playa más sucia del mundo, sino para que la gente se dé cuenta que con sus acciones pueden afectar positivamente el planeta. El objetivo es llamar la atención, el impacto en las redes sociales es básicamente para crear ese movimiento”.

YouTube video

Los frutos de la estrategia se observan un día después, con donaciones que casi sobrepasan los cinco millones de dólares.

Al ser preguntado sobre si utilizarían la estrategia con figuras locales, Oviedo indicó que “la próxima semana invitaremos a todos los influencers dominicanos que quieran montarse en esta ola para apoyar el cuidado del medio ambiente. Lo principal de esto no es limpiar las playas, es limpiar la conciencia de la gente”.

Deja un comentario