Abogados del PRM: no hay condiciones para aprobar proyecto de ley Uso de Medios Digitales en la Justicia

Calificaron como un despropósito institucional intentar desacatar una sentencia del Tribunal Constitucional

Calificaron como un despropósito institucional intentar desacatar una sentencia del Tribunal Constitucional

0 112
El Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó el proyecto de ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial depositado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, en la Cámara de Diputados.

Belgia Soler, presidenta del Frente, indicó que no se oponen al modernismo en el área de la justicia, sin embargo aclaró “no están dadas las condiciones para aprobar el proyecto de ley de virtualidad de los procesos en justicia, porque viola el artículo 69 de la Constitución que habla sobre la tutela judicial y el debido proceso”. Explicó que toda persona tiene derecho a una justicia accesible, oportuna y gratuita y que “con este anteproyecto se violentan todos estos derechos”.

Soler calificó el proyecto como “un despropósito institucional que pretende legitimar el desacato del Consejo del Poder Judicial contra una sentencia emanada por el Tribunal Constitucional, que es el máximo órgano constitucional de la República Dominicana”.

La jurista señaló que el proyecto de ley vulnera los derechos de abogados y ciudadanos que carecen de conocimientos de informática, acceso a computadores, internet, energía eléctrica ininterrumpida que se registran hasta en los tribunales y de otras herramientas.

El frente de abogados del PRM entiende que el proyecto también atenta contra los principios de inmediación y concentración, además de que consideran que entra en contradicción con la sentencia TC 0286-21, de fecha 14 de septiembre del 2021, que declaró inconstitucionales los procedimientos virtuales.

Deja un comentario