Alergia al sol: principales síntomas

Mira qué le sucede a tu piel con la exposición prolongada al sol sin recaudos

Mira qué le sucede a tu piel con la exposición prolongada al sol sin recaudos

0 60
La exposición prolongada al sol, sin recaudos, puede causar lo que se conoce como alergia al sol. No se trata de una única patología, sino que es un grupo de afecciones cutáneas que se desencadenan o agravan por la radiación ultravioleta. Todos estos cuadros forman parte de las llamadas fotodermatosis idiopáticas.

Dermatosis actínica crónica: muy común en varones de edad avanzada, inicia en forma de prurito en cara, cuello y dorso de las manos y puede ir empeorando hacia una lesión eccematosa con placas. Comienza en las zonas expuestas al sol, pero puede ir afectando a otras zonas que estaban cubiertas.

Erupción polimorfa lumínica: de todas, es la más común. Se identifica por el picor, el enrojecimiento y pequeñas ampollas que suele aparecer a las pocas horas en los antebrazos, mejillas y sobre todo en la zona del escote.

Urticaria solar: quizás la menos frecuente, con lesiones que se manifiestan en forma de urticaria pero no necesariamente en las zonas que han estado expuestas. Desaparece en 1 o 2 horas, sin dejar cicatriz.

Dermatitis solar: aquí hablamos de una enfermedad crónica. Puede darse en forma de pequeño sarpullido o enrojecimiento. En este caso, la predisposición genética es un factor importante, sobre todo en las personas asiáticas y amerindias.

¿Cómo tratarlas? depende específicamente del tipo de sintomatología. Con casos leves, se soluciona evitando el sol. En casos de mayor gravedad, es necesaria y urgente la consulta con un médico.

Deja un comentario