Almagro: justicia por el asesinato de Jovenel Moïse es “clave en el futuro político de Haití”

El secretario de la OEA dice que la comunidad internacional debe cambiar enfoque asistencialista hacia ese país

El secretario de la OEA dice que la comunidad internacional debe cambiar enfoque asistencialista hacia ese país

0 118
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer miércoles que la comunidad internacional debe cambiar el enfoque de ver Haití como un caso de asistencialismo permanente.

Almagro afirmó que esta metodología no funciona como un proyecto sostenible a largo plazo, sino que provoca que se empantanen las soluciones que necesita el país más pobre de América, y que se generen circuitos viciosos.

“El asistencialismo no puede funcionar internacionalmente. Tenemos que ser claro que necesitamos hoy cooperar con Haití, pero para construir esa institucionalidad que le dé soluciones a los haitianos”, expresó.

Luis Almagro habló durante su participación en el foro Quo Vadis Haiti? (¿Hacia dónde va Haití?, elaborado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) y la Iniciativa para Alternativas Democráticas y Económicas en Cuba (Ideas).

Resolver asesinato de Moïse

También dijo que Haití necesita justicia con relación al asesinato del presidente Jovenel Moïse. Explicó que no es solo encontrar a los responsables, sino saber la verdad de lo que ocurrió.

“Eso es clave en el futuro político de Haití. Es clave para estructurar las soluciones que Haití necesita de cara a un porvenir que resuelva los problemas”, expresó.

Además, destacó que es necesario un diálogo político amplio y profundo en Haití, en el cual se aborden los problemas institucionales reales, en el menor período posible, para que los contratiempos no pasen de períodos de Gobierno.

Sin embargo, consideró que el diálogo no debe darse en base al chantaje ni con rehenes o en condiciones que se afecten los resultados.

Elecciones democráticas

Por otro lado, Luis Almagro señaló que la comunidad internacional debe ayudar Haití en la elaboración de elecciones democráticas, en el período más breve posible.

Almagro dijo que un Gobierno legítimo, sacado de las urnas, es lo que se proyecta que necesita Haití para buscar soluciones a largo plazo y que ayude a la construcción de la institucionalidad.

Deja un comentario