Conmemoran el 100 aniversario del natalicio de “Mamá Tingó”

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria

0 110
La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoró con el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, los cien años del natalicio de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), activista y defensora de los derechos del campesino en República Dominicana.

Un comunicado de la CPEP indica que Mamá Tingó fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá, durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe y contó con la presencia de Ana María Henríquez, presidenta de la Fundación Arte y Cultura Raíces (Facraices), y Antonio Medina, vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como de representantes de organizaciones culturales y estudiantes de diversos centros educativos.

A las 9:30 de la mañana inició el desfile hasta el Altar de la Patria, donde luego de escuchar la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana y el toque de corneta, se realizó el depósito de la ofrenda.

Uribe sostuvo que Mamá Tingó fue “una mujer de la Patria, un símbolo de la dignidad, el trabajo, el decoro y los principios, que no se doblegó ante la violencia ni la injusticia”.

Mamá Tingó nació el 8 de noviembre de 1921 en Villa Mella y fue muerta a tiros en Yamasá el 1 de noviembre de 1974.

Deja un comentario