El béisbol llora la muerte repentina de Julio Lugo, que falleció el lunes de un presunto ataque al corazón

Peloteros activos y retirados, equipos, sindicato y liga muestran pesar por su partida a los 45 años

Peloteros activos y retirados, equipos, sindicato y liga muestran pesar por su partida a los 45 años

0 225
Julio Lugo se marcha de esta tierra cuando parecía que le quedaba mucho que dar. El lunes, tras abandonar el gimnasio, presuntamente un ataque al corazón terminó con su vida, menos de 24 horas antes de cumplir los 46 años, informaron sus familiares.

Nacido en Barahona, la familia se instaló en Nueva York cuando tanto él como su hermano, el exlanzador Ruddy, eran menores y sobresalieron en el béisbol colegial, lo que le valió la obtención de becas universitarias como peloteros.

Los Astros seleccionaron a Julio en la posición 1,193 del sorteo aficionado de 1993 (ronda 43) y pudo hacer una carrera que lo llevó desde 2000 por los Tampa Bay Rays, Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Ángeles, Bravos de Atlanta, Orioles de Baltimore y los Cardenales de San Luis hasta 2011.

Cada uno de esos equipos se solidarizó el lunes con comunicados donde lamentaban la partida de Lugo, quien fue padre de dos hijos y dos hijas.

“Demasiado joven. El MLBPA está profundamente afectado por escuchar sobre la muerte del veterano de 12 años, Julio Lugo. Nuestros pensamientos y oraciones están con los seres queridos de Julio”, escribió en las redes el sindicato de peloteros de la MLB.

“De esas noticias que no quieres recibir”, escribió Starling Marte en Instagram. “Sé que el Señor te tiene en ese gran lugar que te mereces”, escribió Carlos Gómez, con una imagen reciente reunido con Lugo y otros jugadores.

“Te nos fuiste amigo a destiempo, pero dejaste en nosotros esa alegría que siempre vivía en ti. Se nos fue uno de los buenos”, reaccionó Edwin Encarnación, acompañando su post con dos imágenes de Lugo.

“Julio, gracias por los buenos consejos, Dios te tenga en un mejor lugar, descansa en paz”, escribió Vladimir Guerrero Jr. “Sin palabras… descansa en paz manito”, expresó Pedro Martínez con tres fotos.

Con los Rays entre 2003 y 2005 tocó el pico de rendimiento cuando logró 3.5, 3.6 y 4.4 victorias sobre jugador reemplazo (WAR) y en 2007 con los Red Sox logró su mayor pacto (US$36 millones por cuatro años). Esa campaña ganó la Serie Mundial, junto a Manny Ramírez y David Ortiz.

“Yo creo que todo el que firma tiene la oportunidad de llegar, ahora tú tienes que dar tu parte para llegar. Después que estás ahí tiene las mismas oportunidades, es cuestión de ganártela. Si te dieron más o menos dinero, quizás se da la oportunidad, pero cuando lo ponen los dos a batear ahí se acabó la cotización”, decía Lugo a Diario Libre en junio de 2010.

Fue un torpedero que logró con una línea ofensiva de .269/.333/.384 que disparó 1,279 hits, se robó 139 bases y terminó con 13.5 WAR. En la Lidom comenzó su carrera con las Estrellas Orientales, pero en 2010 fue transferido junto a Fernando Tatis padre y Joel Guzmán por Alex Valdez, Argenis Reyes, Donell Linares, Juan Díaz y Alfredo Marte.

Como un león ganó los campeonatos 2011-2012 y 2012-2013 y la Serie del Caribe 2012. Su última participación profesional fue en la liga independiente Freedom Pro League en 2013 con los Peoria Explorers.

Era directivo de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro), inversionista en el sector de bienes raíces y fungía como analista en el programa de TV La Hora del Deporte, que produce Héctor J. Cruz.

“Lugo fue un fiel representante de la dominicanidad en el béisbol. Fue además de buen jugador un excelente compañero”

Deja un comentario