Califican como inhumano negarles la salud a parturientas haitianas

Ricardo Fondeur, presidente de Cedes, entiende que las autoridades deben enfrentar el problema aplicando otras medidas que no afecten la salud de las personas

Ricardo Fondeur, presidente de Cedes, entiende que las autoridades deben enfrentar el problema aplicando otras medidas que no afecten la salud de las personas

0 124
Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (Cedes), calificó como inhumano negarles la asistencia médica a mujeres parturientas haitianas.

“Hay que tener sensibilidad. Una cosa es que nos afecte económicamente, que es un problema, pero tampoco podemos ser inhumanos”, externó Fondeur.

Entiende que las autoridades deben enfrentar el problema aplicando otras medidas que no afecten la salud de las personas.

El dirigente empresarial expresó su desacuerdo con la Dirección General de Migración (DGM) a raíz de los operativos que realiza esa institución en los alrededores de los hospitales José María Cabral y Báez y presidente Estrella Ureña de Santiago, para impedir que ciudadanas haitianas, en estado de gestación, reciban atenciones médicas en esos centros de salud.

Desde el miércoles, la DGM realizando operativos “relámpagos” en ambos centros sanitarios en busca de extranjeras indocumentadas.

El teniente coronel del Ejército de la República Dominicana, Jesús Santana Cisneros, encargado de operaciones de interdicción en la zona norte de Migración, informó que durante los dos días han detenido 78 haitianos.

No confirmó si entre las personas detenidas figuran embarazadas.

Las intervenciones de la Dirección General de Migración comenzaron en hospitales de Santiago luego de que la dirección del hospital Estrella Ureña, donde funciona la maternidad Renée Klang Guzmán, se quejó por la alta suma de dinero que gastan cada año en la asistencia de parturientas haitianas. Según la información, ese centro de salud destina cada mes RD$8 millones.

Deja un comentario